Alternativas ante el aborto, ¿realmente se emplean en Puebla?

Alternativas ante el aborto, ¿realmente se emplean en Puebla?

Foto: Enfoque

Finalmente, en Puebla se aprobó la despenalización del aborto y en la discusión previa hubo diputados, puntualmente de la bancada del PAN, que se opusieron a esta iniciativa. Uno de los principales argumentos del blanquiazul fue que en lugar de aborto, había otras alternativas a la interrupción del embarazo.

 

Antes y durante la discusión de la iniciativa que se aprobó en el Congreso del Estado, la fracción parlamentaria del PAN externó su rechazo a sus pares de otros partidos a no aprobar el proyecto. En cambio, diputadas como Mónica Rodríguez Della Vecchia llamaron a legislar para la prevención de embarazos no deseados y los embarazos adolescentes para no violentar a los no nacidos y las mujeres.

 

 

 

Otra de las demandas de quienes se oponían al aborto fue que debían modificarse los trámites para que las personas pudieran adoptar a un menor de manera más rápida y segura, para que las personas no tengan que recurrir a la interrupción del embarazo. En general, los grupos provida pedían que se recurriera a la educación y otras formas de prevención en aras de salvar las dos vidas.

 

¿En Puebla se implementa algo de esto?

 

En cuanto a la educación sexual integral (ESI), en Puebla en la Ley de Educación del Estado sí está contemplada la implementación de programas de educación sexual integral y reproductiva que implican el ejercicio responsable de la sexualidad, la planificación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, así como la prevención de los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.

 

De igual forma, en el artículo 84 de dicha normativa se explica que los planteles de educación básica y hasta media superior, están obligados a contar con al menos un profesional en sicología y trabajo social. El objetivo de tener ese tipo de trabajadores en los planteles es coadyuvar en la prevención y erradicación de embarazos en niñas, niños y adolescentes en nivel educativo.

 

Te interesará leer: Es ley: Puebla despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

 

Además, a través de la Ventanilla Digital del gobierno del estado también se pueden solicitar servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, todo en un clima de confidencialidad y privacidad, con apego al respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y con perspectiva de género. Estos se brindan por parte de los servicios de salud pública del estado con el fin no sólo de prevenir un embarazo no deseado, sino para conocer los derechos reproductivos.

 

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva celebran jornadas de educación sexual en escuelas de diferentes niveles, desde básico hasta media superior. En este tipo de jornadas también se involucra a los padres de los menores para que estén al tanto de lo que implica la ESI y para generar conciencia en la prevención del embarazo.

 

En cuanto a los trámites para adoptar o dar en adopción un menor, en Puebla esta es una tarea a cargo del Sistema Estatal DIF (SEDIF). Para las adopciones, se debe acudir al Departamento de Adopciones a recibir asesoría jurídica y exponer los requisitos a cubrir de acuerdo a los artículos 33 del Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, y al 9 de los Lineamientos para la Operación del Consejo Técnico de Adopciones.

 

 

 

Si se cumplen los requisitos, los interesados irán al Departamento de Adopciones en los meses de enero, mayo, agosto y noviembre, según lo dicta el Consejo Técnico de Adopciones. Al entregar los documentos necesarios, se establece una fecha para hacer una valoración sicológica y un estudio socioeconómico a quienes desean mejorar la vida de los menores.

 

Una vez que se tienen los resultados, el Consejo Técnico de Adopciones autorizará o negará el Certificado de Idoneidad y se podrá ingresar al Registro Estatal de Familias de Acogimiento Pre-adoptivo o a la lista de espera, según corresponda. Si el consejo lo determina, se asignará un menor a los solicitantes y se concreta una presentación física para iniciar el proceso pre-adoptivo.

 

Si el adoptante es una persona apta, se iniciará con el proceso de juicio ante un Juzgado Familiar para que sean las autoridades judiciales las que nieguen o acepten la adopción. Si la sentencia es favorable, se llevará a cabo registro del acta de nacimiento ante el Registro Civil con una cuota que será cubierta por las personas que solicitaron el trámite.

 

Una vez concluido el proceso y la adopción, arrancan los seguimientos posteriores a la adopción, los cuales se programarán cada seis meses durante un periodo de tres años. Cabe resaltar que este proceso es completamente gratuito para que los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar un hogar prontamente. En 2023 el SEDIF logró una histórica cifra de 21 adopciones que mejoraron la vida de los menores.

 

El hecho de que muchas mujeres y personas gestantes recurran al aborto no es porque sea la primera opción, sino que en algunos casos es la última medida al no tener acceso a otros métodos anticonceptivos. Hay casos de personas que terminan embarazadas porque su pareja se negó a usar un preservativo, o bien, porque el método empleado falló.

 

Por otra parte, también está el factor de la poca educación que hay en la materia, ya que si bien las normas contemplan la ESI, esta no siempre se cumple o se imparte en las aulas o resulta insuficiente para el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de los embarazos.

Notas Relacionadas