Inician las vacaciones y la venta de algunos negocios se vienen abajo

Inician las vacaciones y la venta de algunos negocios se vienen abajo

Foto: Freepik

Oficialmente, este lunes inicia el periodo vacacional para millones de estudiantes en todo el país. Esto, sin duda, es motivo de gran felicidad para muchos sectores productivos como el turismo y el restaurantero, ya que se incrementan sus ventas.

 

Pero, por otro lado, el inicio de vacaciones significa para otros más un período de disminución en sus ingresos, que incluso tienen que disminuir el número de su plantilla laboral al calificarla como temporada baja.

 

Sin distinción de giro comercial, los mayormente afectados en esta temporada vacacional son los establecimientos aledaños a los centros educativos, ya sean restaurantes, cocinas económicas, papelerías, cibercafés, paleterías, puestos de periódicos, tiendas de ropa o incluso tiendas de conveniencia, hasta los ambulantes que diariamente ofrecen sus productos a los estudiantes.

 

Las madres de familia que comercializan afuera de las escuelas son otro sector que se ve afectado, sobre todo aquellas que en época de clases ofertan alimentos preparados, postres, snacks y golosinas, o que venden productos por catálogo.

 

Los autobuses del transporte público e incluso los que ofrecen servicios de plataforma sufren un descenso en sus ingresos ante la falta de estudiantes.

 

El impacto es sustantivo, ya que el periodo de vacaciones durará 5 semanas. Librerías, panaderías, zapaterías, barberías o peluquerías, papelerías, centros de copiado y cibercafés sufrirán los estragos durante este tiempo.

 

En el caso de las papelerías ubicadas en el Centro Histórico, algunos propietarios estiman que sus ventas se verán afectadas en un 35 %, al menos lo que es este mes de julio y la primera parte de agosto.

 

De igual forma, las zapaterías que se encuentran dentro del primer cuadro de la ciudad registran una baja en sus ventas del 20 %, por lo que en esta temporada muchas de ellas se ven obligadas a reducir su personal.

 

Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) apuntan que en el periodo vacacional de verano, que comprende del 15 de julio al 25 de agosto, se generará un impacto económico de 893,205 millones de pesos.

 

Vale mencionar que la cifra estimada por la confederación marcaría un incremento del 15 % con respecto a la temporada de vacaciones de verano de 2023.

 

En esta temporada vacacional, los destinos fuera de la costa con mayor demanda son Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, Villahermosa, León, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende y los pueblos mágicos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, en el 2023 se generó una derrama de 1,000 millones de pesos, producto de la visita de cerca de 500,000 turistas nacionales y extranjeros.

 

Al igual que el año pasado, el período vacacional se cruza con una de las mejores temporadas gastronómicas de la entidad, que son los chiles en nogada.

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