El pasado 13 de julio se publicaron los resultados del proceso de admisión 2024 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la institución más grande de educación superior en el estado. A partir de ese momento, miles de estudiantes se preparan para ingresar a la Benemérita, mientras que otros tienen que analizar sus opciones por no tener el puntaje necesario en el examen de admisión.
Más de 72,000 aspirantes se registraron para el proceso de admisión 2024, de los cuales cerca de 42,000 hicieron su examen de admisión para ser parte de la máxima casa de estudios de Puebla. Como cada año, no todos superan el puntaje necesario para convertirse en estudiantes BUAP, por lo que una de las mejores alternativas es buscar una universidad privada.
Aquí es donde surge un dilema, pues hay varias instituciones que tienen una oferta educativa que no es económicamente accesible para todos los rechazados, y las que lo son, no siempre cumplen con los mismos estándares de calidad que la BUAP. Puebla se caracteriza por ser uno de los estados con más universidades del país, por lo que tiene múltiples opciones para quienes no ingresan a la BUAP.
Decide tu Futuro.
— BUAP (@BUAPoficial) July 13, 2024
????Resultados del Proceso de Admisión BUAP 2024.
Ingresa con usuario y contraseña ???? https://t.co/BxhRn57Chq pic.twitter.com/Vif4oNwKS0
Las opciones si no entraste a la BUAP
Incorporadas
Una de las mejores opciones para quienes no pasaron el examen son las propias universidades incorporadas a la BUAP, es decir, aquellas que tienen el certificado de estudios de la Benemérita. En total, existen 16 instituciones incorporadas a la BUAP en municipios como Puebla, Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan, con una oferta educativa de 22 licenciaturas de diferentes áreas.
Los institutos privados incorporados a la BUAP son el Universitario Cristóbal Colón, la Universidad Siglo XXI, Universidad de Xilotzingo, el Colegio Universitario Tolteca de México, el IPES, CESES Universidad, la IADEU, la universidad CELA, ARTEAC, el IES, la IUFU, IUCOP, ICI Universidad, Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, CIEUD Universidad y el Centro Educativo de la Región de Texmelucan.
Su oferta académica consta de administración de empresas, administración pública y turística, comercio, arquitectura, derecho, inglés, diseño gráfico, ingenierías, arte dramático, contaduría, criminología, inglés, estomatología, fisioterapia, gastronomía, mercadotecnia, sicología, relaciones internacionales o químico farmacobiólogo.
Las colegiaturas en estas instituciones pueden variar de acuerdo con la carrera que se elija. Por ejemplo, la Siglo XXI cobra una inscripción anual de 1,250 pesos y las mensualidades para comunicación, derecho, mercadotecnia y medios digitales es de 1,980 pesos. El Universitario Cristóbal Colón pide un pago de 1,200 pesos por inscripción semestral y 1,900 pesos por colegiatura o 1,600 en pago pronto.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
— Universitario Cristobal Colón (@ucc_buap) July 13, 2024
Para tu comodidad te estaremos atendiendo de LUNES a DOMINGO.
¡Te esperamos!#SéExitosoSéUDAL pic.twitter.com/ukOBdrARpA
Debido a la alta tasa de rechazados de la BUAP, estas universidades suelen ofrecer becas para la inscripción económica y rápida de sus estudiantes. Asimismo, al tener planes de estudio basados en el modelo BUAP, ofrecen la revalidación de materias para ser formalmente de la Benemérita.
UPAEP
Si lo que quieres es una institución diferente, una opción es la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), una de las universidades que compite en cuanto a calidad y oferta educativa como una de las mejores del estado. La UPAEP tiene más de 40 licenciaturas en su oferta académica en áreas como ciencias creativas, negocios, ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y la salud, ingenierías y ciencias médicas.
Al ser una universidad con más infraestructura, renombre y calidad educativa, la UPAEP es menos accesible que las incorporadas a la BUAP. De acuerdo con sus costos de primavera 2024, las cuotas parten de los 15,935 pesos, aunque sumando otros costos por servicios y exámenes, los costos se pueden elevar a más de 30,000 pesos por mes, aunque ofrecen becas y planes de financiamiento.
Vivir una experiencia internacional va más allá de un viaje, se trata de abrir tu mente a nuevos amigos, culturas, profesores internacionales, compañeros, perspectivas y formas de entender tu profesión en diferentes contextos. UPAEP ¡se trata de ti!#UPAEP #SeTrataDeTi pic.twitter.com/vcRLW7Zbza
— UPAEP (@UPAEP) June 4, 2024
UVP
Otra institución privada que es opción es la Universidad del Valle de Puebla (UVP) que cuenta con un programa académico con más de 30 licenciaturas e ingenierías en áreas de artes y humanidades, ciencias de la salud, ingenierías, ciencias de la vida, negocios, hospitalidad y ciencias sociales. La UVP tiene planteles en Puebla capital, así como en el municipio de Tehuacán.
Las cuotas variarán dependiendo del área de estudios, pues un semestre de la carrera de medicina puede ir de 70,000 a 72,000 pesos, siendo esta la licenciatura más costosa de la UVP. Por otra parte, las cuotas de negocios e ingenierías llegan a los 28,300 pesos, las licenciaturas en enfermería llegan a los 22,000 pesos y las de gastronomía y veterinaria son de 31,400 pesos.
Muchas felicidades a nuestros alumnos que hoy culminan una etapa muy importante en su vida y comienzan un camino profesional que dejará huella ????????
— UVP Campus Puebla (@UVP_Puebla) June 18, 2024
¡Estamos orgullosos de ustedes! ????????
Consulta el albúm completo aquí ???? https://t.co/byaZGOC98u #ComidaDeEgresadosTonantli???? pic.twitter.com/q9f3trBRoD
Tec, de Monterrey
Finalmente, la institución más cara de Puebla es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), universidad que, al igual que la BUAP, figura en el top diez de las mejores del país. Aquí se ofertan 23 carreras en ramas como negocios, tecnologías de la información y electrónica, humanidades y ciencias sociales, ingeniería, biotecnología, alimentos, arte, arquitectura, entre otras.
En el Tec. de Monterrey un semestre puede costar más de 140,000 pesos, toda vez que los créditos tienen un precio de más de 7,700 pesos cada uno. Por lo anterior, y dependiendo la cantidad de semestres que dura una carrera, el desembolso por una licenciatura suele elevarse a más de un millón de pesos, lo que la hace la universidad más cara de Puebla.