El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Bienestar, refrenda su compromiso de contribuir con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a fin de erradicar la pobreza y lograr seguridad alimentaria en la entidad.
Con el Programa Integral Alimentario en sus modalidades de producto lácteo, módulos de autosuficiencia y avícolas, Puebla trasciende en los objetivos 1 y 2 de dicha agenda, mismos que tienen el propósito de poner fin a la pobreza y al hambre. En el presente año se favorecerá a 125,000 familias.
Respecto a la Carencia por Acceso a la Alimentación Nutritiva y de Calidad, el Programa Integral Alimentario colaboró con la reducción del indicador, pasando de un 30.8 por ciento en 2020 al 22.2 por ciento en 2022, lo que se traduce en 527,000 personas que han superado dicha condición.
Con el Programa de Vivienda mediante la aportación de calentadores solares, estufas ecológicas, electrificación no convencional y techo firme, la Secretaría atiende los objetivos 11 y 16, que buscan ciudades y comunidades sostenibles, así como paz, justicia e instituciones sólidas.
En los últimos dos años, más de 48,848 calentadores solares se han entregado, acciones que están orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y sus viviendas. A través de los Centros Preventivos de Bienestar, la dependencia colabora en el objetivo 3 “Salud y Bienestar”, a fin de lograr la cobertura sanitaria universal. El programa de Coinversión Social también aporta en el objetivo 1 que hace referencia al “Fin de la Pobreza”.
Cabe mencionar que, a través de los programas de la Secretaría de Bienestar, el gobierno estatal contribuyó a la reducción del 8.42 por ciento de personas en situación de pobreza, lo que se traduce en 509,00o personas que han superado dicha condición.