Padres negligentes: estas son las consecuencias de la omisión de cuidados

Padres negligentes: estas son las consecuencias de la omisión de cuidados

Foto: Enfoque

El pasado 8 de julio, un niño de aproximadamente dos años cayó del balcón de un departamento ubicado en la colonia La Paz, en la capital poblana. Afortunadamente el menor solo sufrió una fractura en la pierna.

 

Se presume que la madre del bebé estaba bajo los efectos del alcohol al momento de los hechos, lo que ha generado indignación y preocupación, por lo que algunos vecinos han pedido la intervención de las autoridades locales, incluyendo el DIF estatal, para garantizar la seguridad y el bienestar del menor.

 

Al respecto, en entrevista para Imagen Poblana, Eder Vázquez Espinosa, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, mencionó que las consecuencias de este acto pueden llegar hasta los siete años de cárcel y la perdida de la patria potestad para la madre del menor.

 

Precisó, antes que nada, que este caso debe ser analizado desde dos puntos de vista, en materia penal y en materia familiar. 

 

"La materia penal contempla que una persona es responsable por acción o por omisión, en este caso la madre cometió una conducta en razón de omisión, es decir, dejo de hacer algo que tenía la obligación".

 

Aseguró que bajo la perspectiva penal, la madre es responsable de delitos como lesiones o abandono de persona.

 

En materia familiar, Vázquez Espinosa, dijo que el DIF municipal o estatal, puede enviar a una trabajadora social y verificar si las condiciones en las que vive el menor no son las más óptimas, "le pueden quitar al menor, aunado a ello, un familiar o el propio esposo puede demandar la guardia y custodia del menor, toda vez que se compruebe que la mamá no se encuentra en condiciones óptimas para poder cuidar a ese menor", enfatizó.

 

El catedrático, aseguró que en todos los casos cuando se afecte a un menor, el Estado puede entrar por medio de dos instituciones, por un lado, el DIF, y por otro lado con el Ministerio Público.

 

Señaló que el papel del MP es proteger a los menores en cualquier acto que se vulneren sus derechos, puesto que existen tratados internacionales y existen leyes que protegen a niñas, niños y adolescentes.

 

"En algunos casos, dependiendo la magnitud del delito, si es necesaria una denuncia para que en este caso el MP inicie la investigación y determine si existe o no delito por parte de uno de los progenitores".

 

En materia familiar, refirió que se requiere previamente una demanda, ya sea guardia y custodia o perdida de patria potestad, para que la autoridad pueda actuar.

 

Finalmente, Eder Vázquez Espinosa sostuvo que las consecuencias para la madre en materia familiar es el retiro de la guardia y custodia o la patria potestad y, en materia penal, sería pena privativa de la libertad.

 

"Porque los delitos en los que ella puede ser responsable ameritan cárcel. Por abandono de persona en promedio son siete años", concluyó el catedrático. 

Notas Relacionadas