Nikolas Cruz, autor de la masacre de Parkland, Florida, en la que 17 estudiantes y trabajadores de una escuela secundaria perdieron la vida, llegó a un acuerdo con uno de los sobrevivientes para donar su cerebro a la ciencia. Acuerdo que fue promovido por Anthony Borges, un joven de 21 años que sobrevivió al ataque.
Esta propuesta fue presentada por el abogado de Borges, Alex Arreaza, y tiene como objetivo que los científicos estudien el cerebro de Cruz. "Supuse que si los científicos estudiaban su cerebro, podrían averiguar qué creó este monstruo", comentó Arreaza a Fox News, y agregó que este estudio podría revelar desequilibrios que ayudarían a prevenir futuros actos de violencia.
La negociación del acuerdo se llevó a cabo a través de una sesión de Zoom, en la que participó Rory Borges, padre de Anthony, debido a que su hijo, que entonces tenía 15 años y ahora sufre de estrés postraumático, no se sentía cómodo participando directamente en las discusiones.
Joaquin Oliver's father speaks his mind to Parkland school shooter Nikolas Cruz in court, after Cruz killed his son and 16 others on February 14, 2018. pic.twitter.com/XQrVfJ98wl
— Morbid Knowledge (@Morbidful) March 4, 2024
"Se podía ver lo sicópata que es. Miró a Rory cuando terminamos y le preguntó si podía disculparse y Nikolas se disculpó con él como si hubieran tenido un accidente de coche juntos. Era muy frío y raro", relató Arreaza.
El abogado Scott Herndon, quien representó a otras víctimas del ataque, aseguró que este es un acuerdo novedoso. "Nunca había oído algo como esto antes", afirmó, señalando que refleja el sentimiento de aquellos que quedaron atrás de que se debe hacer todo lo posible para evitar futuras masacres.
El ataque de Parkland ocurrió el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde Cruz irrumpió con un arma semiautomática AR-15 y una mochila llena de municiones, dejando un saldo de 17 muertos y 17 heridos, por lo que fue condenado a cadena perpetua.
Borges logró sobrevivir gracias a que bloqueó una puerta con su cuerpo para impedir que Cruz entrara al aula, ahí se había refugiado con otros estudiantes. Sin embargo, recibió cinco disparos y tuvo que someterse a más de 12 cirugías por las heridas.