Durante la tercera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó la simplificación de trámites en la entidad, gracias a la colaboración con diferentes instituciones. Asimismo, dijo que esto es un ahorro significativo para los ciudadanos porque se hicieron trámites y servicios más sencillos para los poblanos.
El gobernador Sergio Salomón, presidente del Consejo de Mejora Regulatoria, explicó que actualmente Puebla se ubica en tercer lugar nacional, de acuerdo al Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, además de que la entidad es primera en política e instituciones. Destacó que se publicaron cuatro documentos clave con la finalidad de fortalecer el marco regulatorio.
???????? En su calidad de presidente del Consejo de #MejoraRegulatoria, el gobernador informó que el estado se sitúa en #TercerLugar en la rama de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria. pic.twitter.com/UPajR5XReM
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Simplificaron trámites como el registro del programa interno de Protección Civil, evaluación de estudios de impacto ambiental y rectificación de actas certificadas, esto en lo estatal. En lo municipal, firmaron 14 convenios de coordinación, capacitaron a 188 trabajadores y dieron seguimiento a las actividades de los municipios de Puebla, Libres, San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán, Oriental y Zacatlán.
De igual forma, hay 33 convenios vigentes con ayuntamientos, lo que significa un 267% más que en 2019 cuando había nueve y los 24 que había en 2023.
En cuanto al combate a la corrupción a través de la Ventanilla Digital, Sergio Salomón señaló que hay 897 fichas de registro de regulaciones, 693 fichas de trámites y servicios, más 64 fichas de inspección y 699 inspectores registrados. Aunado a lo anterior, atendieron el 100 % de las 81 quejas ciudadanas.
El gobernador @SergioSalomonC recibe el reconocimiento por las labores de Mejora Regulatoria que se han hecho en su administración. pic.twitter.com/p7K4M6ntCg
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El mandatario agregó que en toda la entidad se llevaron a cabo 128 acciones en 12 dependencias, siendo una de las más destacadas la nueva Ventanilla Empresarial Digital, la cual sirvió para la simplificación de 127 trámites para la apertura de nuevos negocios.
Esto se hizo en colaboración con instituciones como “Simplifica” de la Conamer, con la cual se modificaron 554 trámites y servicios y se hicieron 178 acciones de simplificación. Con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se automatizaron cinco trámites y servicios en cuatro dependencias estatales, y con apego a la OCDE, se creó la Ventanilla Empresarial Digital.
Por estos méritos, el gobierno del estado recibió el certificado “Pro-Simplifica”, el cual da cuenta de la disminución de la carga de los trámites y servicios en la entidad. Estas acciones contribuyeron a que la sociedad que se ve en la necesidad de hacer trámites o solicitar servicios con el gobierno, se ahorre cerca de 1.5 millones de pesos.
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que su labor consistió en desarrollar la tecnología para reducir los tiempos en cuatro trámites y dos subtrámites con las secretarías de Educación, Gobernación, Medio Ambiente y la de Movilidad y Transporte.
#Entérate ????????
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Arturo Reyes Sandoval (@ArturoReyesS_), director general del @IPN_MX, detalló que el instituto ha colaborado para desarrollar tecnología para simplificar 4 trámites y 2 subtrámites en las secretarías de Gobernación, Educación y la de Movilidad y Transporte
Vía… pic.twitter.com/MP6S6EkhBZ
En la SEP, Reyes Sandoval dijo que se mejoró la certificación RVOE para instituciones de educación superior. En gobernación se digitalizó la primera parte de la expedición del acta de divorcio. En tanto, en Movilidad y Transporte también se digitalizó el trámite para el otorgamiento de concesiones para la creación de una nueva ruta; este se divide en dos subtrámites para personas físicas y morales.