Hoy dio inicio el juicio penal de Alec Baldwin en Nuevo México, acusado de homicidio involuntario por el trágico disparo que cobró la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante la filmación de "Rust" en octubre de 2021. El actor y productor estadounidense podría enfrentar hasta 18 meses de prisión si es hallado culpable.
De acuerdo con los fiscales, Baldwin pasó por alto las normas de seguridad de la industria cinematográfica, resultando en la detonación de una pistola que tenía en manos durante un ensayo; así como el comportamiento “errático” que el actor tuvo durante el incidente.
Alec Baldwin enters the courthouse ahead of his involuntary manslaughter trial. He is flanked by his attorneys, wife and several of his children. #AlecBaldwin pic.twitter.com/I5wUmwKu6f
— Alex Caprariello (@alcaprari23) July 9, 2024
El actor, de 66 años, se declaró inocente desde el inicio y se mantuvo firme, asegurando que desconocía que la pistola estaba cargada con munición real y que el disparo fue accidental. Baldwin trató de atribuir la responsabilidad a Hannah Gutierrez-Reed, la armera del set, quien también enfrenta consecuencias legales por su papel en la producción.
Este juicio vuelve a poner en el centro de atención uno de los eventos más impactantes de Hollywood en los últimos años, el cual generó un debate en todo el mundo sobre la seguridad en los sets de filmación y las responsabilidades de los involucrados. El caso será televisado y seguido de cerca por muchos medios, mientras los abogados de Baldwin continúan evaluando si presentarlo como testigo en su propia defensa.
Alec Baldwin’s reaction when he was told that cinematographer Halyna Hutchins had passed away after she was accidentally shot with a live round discharged from a revolver used as a prop by the actor. pic.twitter.com/a2BjZhxvvo
— Morbid Knowledge (@Morbidful) January 16, 2024
Mientras tanto, los documentos presentados por la fiscalía detallan supuestas conductas imprudentes de Baldwin en el set, como el uso inadecuado de armas de fuego y el rechazo de las recomendaciones de seguridad que le hicieron cuando disparó una bala de fogueo a un miembro de equipo antes del incidente mortal. Este juicio no solo determinará el futuro legal del actor, sino que también tendrá repercusiones importantes en la industria del entretenimiento en cuanto a regulaciones de seguridad y responsabilidad.