Baches y socavones, la eterna calamidad de las vialidades

Baches y socavones, la eterna calamidad de las vialidades

Foto: Enfoque

En México ya inició la temporada de tormentas y huracanes, lo que supone lluvias constantes que traen consigo varias afectaciones, incluidas las que se ven en las calles donde se forman grandes baches y socavones. Estos son un problema para las autoridades encargadas de repararlos, pero también para los automovilistas que sufren averías por el mal estado de las vialidades en la ciudad.

 

En las calles de Puebla, así como en las de otras ciudades, son evidentes los daños que causa la lluvia con la formación de baches y socavones, algunos que ameritan el cierre de vías completas por el riesgo que suponen. Esto es algo que se ve cada año cuando aparecen las primeras precipitaciones, aunque dependen de otros factores además de la misma agua que inunda el asfalto.

 

Para la mayoría de la población resulta desconocido cómo se forman tales baches y que estos se relacionan con los materiales que están hechas las calles. Algo que muchos tampoco saben es con quién pueden hacer el respectivo reclamo en caso de averías causadas por las grietas en los caminos.

 

¿Por qué se forman los baches?

 

Una de las principales causas por las que se forma un bache son las carpetas asfálticas de mala calidad, ya que estas permiten que el agua se cuele y penetre por el pavimento donde se almacena en las capas más profundas. Con todo el líquido que se almacena luego viene el impacto de los coches que pasan y abren el asfalto, dando lugar a la aparición de los baches.

 

Lo anterior sucede en cualquier época del año, por ejemplo, entre el invierno y la primavera donde el agua en el concreto se congela y luego se derrite con el sol, lo que permite que se haga más blando y con el paso de los coches se rompa. Esto se vuelve más crítico en las temporadas de lluvias, pues en ese momento hay más humedad y el asfalto se quiebra más rápido que en otras ocasiones.

 

Este es un problema que no se irá con sólo rellenar el agujero, toda vez que lo usual es que se haga con los mismos materiales que se rompieron antes, por lo que no son más que “soluciones” temporales que no impedirán la formación de más grietas.

 

Otra forma en la que aparecen los baches es con los cambios de temperatura, ya que a lo largo de un día soleado el asfalto se calienta y poco a poco se expande, mientras que en la noche con el frío se contrae nuevamente, dando cabida a que se formen pequeñas grietas por las que se filtra el agua y termina por romper el asfalto.

 

Un caso diferente es el de los socavones, ya que estos no se dan por condiciones climáticas, sino que se originan por la naturaleza del suelo y sus capas profundas. Los socavones son agujeros que se forman en la tierra cuando esta se erosiona, colapsa o hay un hundimiento del suelo, ya sea en medio de un campo o en las vialidades de una gran ciudad.

 

Un socavón se forma cuando el agua se filtra en las partes más profundas de la tierra y se acumula debajo de la superficie, lo que hace que el terreno se vuelva más blando y ya no soporte el peso de las capas superiores. Lo usual es que no se noten los cambios en la tierra hasta que se hunde y forma un gran hoyo, algo que demora unos años o inclusive siglos y milenios.

 

La actividad humana también puede provocar socavones gracias al bombeo de agua subterránea, las sequías en los campos o la construcción en suelos no aptos para la edificación. En estos casos, los agujeros suelen aparecer en cuestión de días o incluso horas, ya que la superficie de un terreno no es capaz de soportar el peso de una construcción y colapsa rápidamente.

 

¿Quién paga por los daños que causan a los autos?

 

En cualquier caso, un socavón o un bache es capaz de causar grandes daños a un automóvil con el ponchado de llantas o rompimientos en el chasis y la tracción. El pago de la reparación de daños dependerá de dónde ocurra el suceso, ya que no es lo mismo que pase en una carretera estatal que en una federal o en una vialidad a cargo de un ayuntamiento.

 

 

Respecto a Puebla capital, en 2017 el ex presidente municipal Luis Banck sí creó un seguro para autos en caso de que estos sufrieran un daño por los baches que hay en el municipio, aunque al término de tal administración el programa se suprimió. Hoy en día tal programa ya no existe y el Ayuntamiento no se hará responsable por los daños que resulten de caer en un bache o socavón.

 

Por el contrario, en las carreteras federales está el Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que entra en vigor al hacer uso de las autopistas concesionadas del país. Este tiene cobertura por daños de hasta 2.2 millones de pesos en caso de gastos causados por un bache u hoyo en medio de la carretera, para lo que sólo es necesario conservar el ticket de uso de una caseta.

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