¿Te retuvieron documentos en la escuela? Esto tienes que hacer

¿Te retuvieron documentos en la escuela? Esto tienes que hacer

Foto: FreePik

El presidente de la Asociación Nacional de Padres de FamiliaAlejandro Águila Arguelles, denunció que en el cierre del ciclo escolar 2023-2024 algunas escuelas están reteniendo la documentación de los estudiantes por falta de cuotas o aportaciones voluntarias en las mesas de asociación de padres de familia.

 

Sin embargo, esta medida es ilegal, ya que los planteles escolares no pueden condicionar la entrega de documentos oficiales de los alumnos para garantizar los pagos, en el caso de las escuelas particulares, o de las cuotas voluntarias en el caso de las escuelas públicas.

 

Es preciso recordar que todas las escuelas en México se hallan reguladas por la Secretaría de Educación Pública y ninguna está exenta de esto; a su vez, la ley también da validez a las resoluciones emitidas por la SEP.

 

Según el artículo tercero de la Constitución Política, toda persona tiene derecho a la educación. Además, y de acuerdo con el artículo 149, fracción III de la Ley General de Educación, ninguna escuela, ya sea pública o privada, podrá retener documentos y tampoco se deberá condicionar la entrega de boletas de calificaciones con el pago de cuotas y pagos.

 

En resumen, ningún directivo, maestro o representante del comité de padres de familia de instituciones educativas públicas o privadas puede retener documentos escolares oficiales de los alumnos para condicionar el pago de algún adeudo de cuotas. Asimismo, no se puede paralizar o condicionar la entrega de certificados, calificaciones o cualquier documento, pues con estas acciones se estaría violentando el derecho de acceso de los estudiantes a un nuevo ciclo escolar.

 

¿Qué pasa si se adeudan pagos?

 

En el caso de las escuelas privadas, aunque se deban las cuotas escolares, no pueden retener los documentos oficiales del alumno, por lo que se les da un plazo máximo de 15 días a partir de la solicitud para que sean entregados. Tampoco pueden solicitar un pago para la entrega de documentación de los estudiantes.

 

En el caso de las escuelas públicas, tampoco pueden retener los documentos del alumno, pues esto sería obstaculizar el derecho de acceso a la educación, lo que se considera un delito.

 

En ambos casos, si se presenta la retención de documentos del estudiante, los padres de familia deberán levantar una denuncia ante la Profeco a los correos electrónicos asesoria@profeco.gob.mx o contratosdeadhesion@profeco.gob.mx, o acudir directamente a las oficinas de dicha dependencia.

 

De igual forma, se puede presentar una denuncia en el Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la SEP a los números telefónicos 01 55 3601 8650 (extensiones 66224, 66242, 66243, 66244) y 01 800 22 88 368.

Notas Relacionadas