Comienza juicio contra líder de secta en Kenia por la “masacre de Shakahola”

Comienza juicio contra líder de secta en Kenia por la “masacre de Shakahola”

Foto: Freepik

El juicio contra Paul Mackenzie, líder de una secta acusado de persuadir a más de 430 personas a ayunar hasta morir para encontrarse con Jesucristo, inició hoy en un tribunal de Kenia. Mackenzie enfrenta cargos por terrorismo, asesinato de 191 niños y homicidio involuntario de al menos 238 personas. La audiencia se llevó a cabo en el tribunal de Shanzu, en Mombasa, donde varios testigos brindaron su testimonio.

 

Uno de los testigos declaró bajo protección después de que los periodistas fueran retirados de la sala para preservar su identidad. Mackenzie y sus 94 coacusados, incluyendo a su esposa, se declararon inocentes de los cargos en una audiencia durante enero.

 

 

Durante junio, las autoridades kenianas reanudaron las exhumaciones de cuerpos en el bosque de Shakahola, lugar de la tragedia, donde se hallaron siete nuevos cuerpos en cuatro fosas comunes, elevando el número total de cadáveres recuperados a 436. Hasta ahora, se identificaron y entregaron a sus familias 34 de estas víctimas.

 

El 14 de marzo, un tribunal negó la libertad bajo fianza a Mackenzie, quien fue detenido el 14 de abril de 2023 y es considerado el principal responsable de la "masacre de Shakahola". Las autopsias hechas a las víctimas revelaron rastros de inanición en todos los cuerpos, además de signos de estrangulamiento y asfixia en algunos casos. Según las investigaciones policiales, los seguidores eran forzados a continuar con el ayuno incluso si deseaban abandonarlo.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) denunció en un informe que las fuerzas de seguridad de Malindi ignoraron "informes creíbles que podrían haber impedido la masacre". El 31 de enero, el Ministerio de Interior de Kenia calificó a la secta de Mackenzie, la Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas, como un grupo criminal organizado.

Notas Relacionadas