El huracán Beryl se degradó este viernes a categoría 1 al recorrer la península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 185 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"A las 09:00 horas (13:00 GMT), tiempo del centro de México, Beryl, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa en tierra sobre el norte de la península de Yucatán, aproximadamente a 95 kilómetros (km) al noroeste de Dzilam y a 160 km al este-sureste de Progreso, ambas localidades de Yucatán", detalla el reporte meteorológico.
#AvisoMeteorológico#Beryl, #Huracán categoría 1, está a 95 km al noroeste de Dzilam y a 160 km al este-sureste de Progreso, #Yucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/slrmTnE8Bg pic.twitter.com/9dUKFTNd3X
En las próximas horas, el sistema ocasionará "lluvias puntuales torrenciales" de 150 a 250 milímetros (mm) en tres estados que se reparten una planicie peninsular selvática sobre suelos calcáreos de 40.000 kilómetros cuadrados (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).
Las lluvias serán intensas en los vecinos estados de Chiapas y Tabasco (sureste), de 75 a 150 mm, frente al Golfo de México.
El desplazamiento del conjunto del sistema ciclónico es hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
"Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima", indica la alerta.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y de 70 a 90 km/h en Campeche, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.
A su paso por Quintana Roo, el fenómeno deja árboles derribados, techumbres, y postes de distribución de energía, que causan cortes del suministro de electricidad del 50 por ciento en Tulum, sin causar víctimas.