De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific Reports, las canciones más populares en Estados Unidos simplificaron sus melodías desde 1950. La investigación fue llevada a cabo por científicos del Reino Unido y Dinamarca, y analizó la melodía de las cinco canciones principales más exitosas de cada año entre 1950 y 2023, según las listas Billboard.
Los investigadores examinaron ocho características del tono y la estructura rítmica de estas melodías y hallaron dos disminuciones importantes en su complejidad en 1975 y 2000, además de una reducción menor en 1996.
“El patrón predominante que se deriva de estos análisis muestra una complejidad decreciente y una densidad de notas creciente en las melodías populares a lo largo del tiempo, especialmente desde el año 2000”, aseguraron los autores del estudio.
Los científicos sugirieron que la “revolución melódica” que se dio en 1975 podría estar relacionada con el surgimiento de nuevos géneros, como el new wave, el disco y el rock. Por otro lado, las simplificaciones registradas en 1996 y 2000 podrían estar directamente vinculadas a la popularización de la música rap y la llegada de las estaciones de trabajo de audio digital.
Finalmente, los investigadores plantearon la pregunta sobre ¿por qué las melodías de las canciones más populares se volvieron simples, repetitivas y densas? Según el estudio, una posible explicación es que esto sirve para evitar que la música resulte abrumadora, debido a que otros elementos musicales aumentaron su complejidad, como el incremento del número de notas promedio que se tocan en un segundo.