El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla advirtió que los negocios que están dentro de la informalidad corren más riesgo de ser sancionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en caso de detectarse movimientos financieros como la adquisición de bienes materiales e inmuebles.
Así lo dio a conocer su titular, Carlos Ramírez Sánchez, al asegurar que actualmente toda actividad financiera que lleven a cabo los ciudadanos está siendo vigilada por las autoridades fiscales a través de la banca, notarias publicas o de las propias empresas que ejecutan dicha transacción y que están obligadas a rendir un informe. De lo contrario, se harán acreedoras a multas millonarias.
En rueda de prensa, el presidente de dicho organismo, señaló que la Ley Antilavado de dinero aplica sanciones que pueden alcanzar hasta la pérdida del patrimonio familiar de quien incurra en esta falta.
Esto, después de que José Luis Rodríguez Porras, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, mencionó que se prevé que para este 2024, el 25 % del PIB en México surja de la informalidad.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 4, 2024
José Luis Rodriguez, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del @IMCP_Puebla, mencionó que se prevé que para finales del 2024, el 25 % del #PIB en México surja de la informalidad, es decir, de quienes no contribuyen al gasto público.
Vía… pic.twitter.com/EnDvF4pbRU
"En 2021, el porcentaje que ocupaba la informalidad del PIB era del 24 % ya comprobado, para 2022 era de 24.4 % que todavía está en revisión, pero, de mantenerse está tendencia, es muy probable que para el final del 2024 este rondando en el 25 % de todo el ingreso que se recibe en nuestro país, el 25 % será de personas que no contribuyen al gasto público", finalizó.