4 de julio, ¿por qué Estados Unidos celebra su fiesta nacional?

4 de julio, ¿por qué Estados Unidos celebra su fiesta nacional?

Foto: Freepik

En Estados Unidos, este 4 de julio se conmemora su Día de la Independencia, un día donde los ciudadanos celebran con fuegos artificiales, barbacoas, desfiles militares y banderas de la nación a lo largo y ancho de todo el país con el fin de rememorar su fundación hace casi 250 años.

 

El 4 de julio de 1776, los representantes de las Trece Colonias americanas, entonces bajo el dominio británico y en medio de una guerra de independencia, firmaron un documento proclamando su independencia del Imperio Británico y el nacimiento de los Estados Unidos de América.

 

 

Después de la Guerra de los Siete Años (1756 – 1763), Reino Unido comenzó a imponer nuevos impuestos a las Trece Colonias para poder financiar sus arcas, lo que no fue bien visto y generó descontento entre los colonos. Uno de los impuestos gravaba el té que era importado desde Reino Unido, lo que desencadenó en 1776 el conocido “Motín del Té” en el puerto de Boston, donde unos colonos disfrazados de indios arrojaron la carga de té al mar.

 

Mediante las llamadas “leyes intolerables”, la represión por parte de los británicos llevó a los primeros enfrentamientos armados en 1775, donde las tropas coloniales vencieron a las británicas en Lexington y Concord.

 

La Revolución Americana culminó con la firma de la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776 en Filadelfia. Además, más de 50 representantes de diferentes colonias, entre los que estaban los Padres Fundadores John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington, participaron en la redacción y firma.

Notas Relacionadas