La reacción de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) al gesto del internacional turco Merih Demiral que hizo tras la victoria de su selección ante Austria (2-1) en los octavos de final de la Eurocopa de Alemania es inaceptable, declaró el Ministerio de Exteriores de Turquía.
Demiral celebró uno de sus dos goles contra los austriacos con un gesto considerado de orgullo nacional en Turquía, pero utilizado activamente por los ultranacionalistas turcos y prohibido en Austria y Francia.
???????? Ne mutlu Türküm diyene! pic.twitter.com/4K3kVPFxgW
— Merih Demiral (@Merihdemiral) July 2, 2024
"Es inadmisible que la UEFA haya abierto una investigación disciplinaria contra nuestro futbolista Merih Demiral tras el partido de fútbol de ayer (2 de julio)", indicó la Cancillería del país otomano en un comunicado.
Además, el ente diplomático tildó de "xenófoba" la reacción de las autoridades alemanas contra Demiral, alegando que el gesto en cuestión no está prohibido en Alemania.
"Condenamos la reacción políticamente motivada al uso de un símbolo histórico y cultural durante la celebración en un evento deportivo de una manera que no está dirigida contra nadie", destaca la nota.
Este miércoles, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, declaró, comentando el incidente, que "los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida" en los estadios de Alemania y que utilizar el campeonato de Europa como "plataforma para el racismo" es completamente inaceptable.
Más tarde, la cadena de televisión CNN Türk informó que la Cancillería turca convocó al embajador alemán, Jürgen Schulz, debido a la situación.
La UEFA suspendió anteriormente al periodista albanokosovar Arlind Sadiku por un gesto provocador en forma de águila albanesa contra los aficionados serbios en la Eurocopa.
Asimismo, la organización rectora del futbol europeo inició una investigación contra el jugador inglés Jude Bellingham por un gesto ofensivo contra los futbolistas de la selección de Eslovaquia.