Abuelos podrán tomar licencia remunerada para cuidar a sus nietos en este país

Abuelos podrán tomar licencia remunerada para cuidar a sus nietos en este país

Foto: Freepik

A partir del 1 de julio, una nueva ley en Suecia permite a los abuelos tomar licencia laboral con remuneración con un máximo de tres meses para cuidar a sus nietos durante el primer año de vida. Esta medida fue aprobada en diciembre del año pasado por el Parlamento sueco, conocido como el Riksdag, y tiene como objetivo ampliar las opciones para el cuidado de los niños dentro de las familias.

 

Ahora, la ley permite a los padres transferir su subsidio paternal a los abuelos, garantizado tener una mayor flexibilidad en la distribución de los cuidados familiares. En el caso de las parejas, pueden ceder hasta 45 días cada uno, mientras que los progenitores solteros pueden otorgar un máximo de 90 días. Además, la Agencia de Seguridad Social de Suecia detalló que este beneficio también se puede extender a las personas jubiladas, cuyo pago se calcula con base en su pensión; sin embargo, durante este periodo de licencia, los abuelos no pueden buscar trabajo ni estudiar.

 

Actualmente, la legislación de Suecia permite a los padres tomar una licencia de 480 días (16 meses) tras el nacimiento de un hijo. En los primeros 390 días, el subsidio se calcula con base en el ingreso total de los padres, mientras que en los 90 días restantes se abona una cantidad fija equivalente a 180 coronas (17 dólares) al día. Además, los progenitores tienen otros beneficios, como trabajar jornadas reducidas hasta que el niño cumpla 8 años, siendo hasta los 12 años para empleados estatales.

 

Con esta nueva ley, Suecia reafirma su posición como líder mundial en políticas para el bienestar familiar. El país escandinavo ya fue pionero al ser el primero en el mundo en incorporar a ambos progenitores la licencia por nacimiento, y ahora incluye a los abuelos.

Notas Relacionadas