Beryl azota islas Granadinas como huracán de categoría 4

Beryl azota islas Granadinas como huracán de categoría 4

Foto: X / @FerragamoWx

El huracán Beryl azotaba este lunes a las islas Granadinas (Caribe oriental) tras tocar tierra en la isla de Carriacou como un peligroso ciclón de categoría 4 con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NCH, en inglés), que instó a la población a buscar refugio.

 

"Extremadamente peligroso huracán Beryl de categoría toca tierra en isla de Carriacou. Imágenes satelitales y datos de radar de Barbados indican que el ojo de Beryl tocó tierra a las 15:10 GMT (...) Los vientos sostenidos aumentaron a 240 kilómetros por hora", dijo el organismo en su actualización más reciente.

 

La poderosa tormenta se encontraba a 50 kilómetros al sur de la isla de Granada y se desplaza a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

 

El NHC advirtió a los residentes de Carriacou y de las islas San Vicente y las Granadinas a no abandonar los refugios ya que los vientos aumentarán rápidamente a medida que se acerque el ojo del huracán.

 

"Manténgase en sus refugios durante estas condiciones potencialmente peligrosas y no salgan durante el ojo de la tormenta", advirtió el NHC.

 

Se reportan además vientos con fuerza de huracán que se extienden hacia fuera hasta 65 kilómetros desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical de hasta 205 kilómetros por hora.

 

En las Granadinas, Granada, Barbados y Tobago se reportaron caídas de árboles, calles inundadas, cortes de electricidad e inundaciones por crecidas del mar.

 

Videos compartidos en redes sociales mostraban la intensidad del viento así como la crecida del mar en Trinidad y Tobago, Santa Lucía y otras islas de la zona.

 

El organismo prevé que la intensidad del huracán fluctúe en el próximo día, pero continuará siendo un huracán de peligrosidad mientras se desplaza por las islas Barlovento hacia el este del Caribe.

 

Los expertos esperan que se debilite para mitad de la semana, cuando se situará en el Caribe central.

Notas Relacionadas