Alarmante deshielo en la Antártida: glaciares se funden también desde abajo

Alarmante deshielo en la Antártida: glaciares se funden también desde abajo

Foto: Freepik

La aceleración del deshielo en la Antártida alcanzó “un nuevo punto de inflexión”, según un estudio publicado en Nature Geoscience por investigadores del Servicio Antártico de Cambridge y la Universidad de Oxford. De acuerdo con los expertos, las capas de hielo se están derritiendo no solo desde arriba, sino también desde abajo, debido a filtración de agua de mar recalentada.

 

El estudio señala que el calentamiento del océano, provocado por el cambio climático y que continúa en aumento, permite que el agua cálida penetre entre la capa de hielo costera, lo que funde el hielo y crea cavidades que facilitan la entrada de más agua caliente. Como resultado, las capas de hielo continental se desplazan hacia la costa y caen al mar, incrementando el nivel del agua.

 

“Las capas de hielo son muy sensibles al derretimiento en sus zonas de conexión a tierra. Descubrimos que el derretimiento de la zona de enterramiento muestra un comportamiento similar al de un punto de inflexión, donde un pequeño cambio en la temperatura del océano puede causar un gran aumento en el derretimiento”, precisó Bradley, investigador principal.

 

Los científicos advirtieron que este nuevo punto de inflexión podría significar que las proyecciones actuales sobre el aumento del nivel del mar están subestimadas. Además, describieron este fenómeno como una “amenaza silenciosa”, ya que podría superar un punto de no retorno sin síntomas tempranos detectables.

 

Hasta ahora, la capa de hielo antártica pierde un promedio de 150,000 millones de toneladas métricas de hielo al año, y en su totalidad, contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en todo el mundo aproximadamente 58 metros.

Notas Relacionadas