Hito médico: llevan a cabo un trasplante de riñón con el paciente despierto

Hito médico: llevan a cabo un trasplante de riñón con el paciente despierto

Foto: Freepik

Un grupo de cirujanos del hospital Northwestern Medicine de Chicago, llevaron a cabo el primer trasplante de riñón donde el paciente, un joven de 28 años identificado como John Nicholas, permaneció despierto durante el procedimiento quirúrgico. El joven fue sometido a cirugía el 24 de mayo a través de este innovador procedimiento bajo la supervisión del cirujano de trasplantes Vinayak Rohan y el anestesiólogo Vicente García Tomás.

 

Gracias a una combinación de anestesia local y sedación, el equipo médico logró finalizar la intervención en menos de dos horas, lo que permitió que Nicholas se recuperara cómodamente en su casa al día siguiente. Según Satish Nadig, director del Centro Integral de Trasplantes, esta nueva técnica no solo ofrece una alternativa segura para pacientes con riesgo o fobia a la anestesia general, sino que también podría reducir la duración de las estadías hospitalarias y mejorar la experiencia general del paciente.

 

 

“Para John, esta experiencia no solo fue tranquilizadora sino también reveladora. Poder presenciar en tiempo real cómo se implantaba su nuevo riñón dentro de su cuerpo fue una experiencia emocionante y única”, comentó García Tomás.

 

El trasplante no habría sido posible sin el altruismo de Pat Wise, amigo de la infancia de Nicholas, quien donó uno de sus riñones después de descubrir que era compatible. "John es más que un amigo, es un hermano. Estoy agradecido de poder haber sido parte de este proceso que transformó su vida", compartió Wise.

Notas Relacionadas