Comienza en Argentina juicio por intento de magnicidio de Cristina Fernández

Comienza en Argentina juicio por intento de magnicidio de Cristina Fernández

Foto: Xinhua

Un tribunal argentino comenzó este miércoles a juzgar a las tres personas que fueron detenidas por el intento de asesinato el 1 de septiembre de 2022 de la expresidenta (2007-2015) y ex vicepresidenta (2019-2023) Cristina Fernández de Kirchner.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6 dio comienzo al inicio del debate oral en la capital argentina.

 

A un año y nueve meses del atentado contra Cristina Fernández, el juicio dilucidará las responsabilidades de los tres procesados en el caso: el autor del disparo fallido, Fernando Sabag Montiel, acusado del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa.

 

También serán juzgados su exnovia Brenda Uliarte, que fue imputada como coautora del mismo delito, y el líder de una banda a la que pertenecían, Nicolás Carrizo, procesado como partícipe secundario.

 

Sabag Montiel, detenido en prisión preventiva desde el momento del ataque contra Fernández, mostró a las cámaras que fueron autorizadas a ingresar por única vez en el inicio del juicio una nota en un cuaderno en la que se leía: "me tienen secuestrado".

 

El juicio, que se extenderá por los próximos seis meses, llamará a declarar a 277 testigos, incluida la expresidenta, cuyo testimonio tendría lugar a partir de agosto.

 

En el comienzo del juicio, el secretario judicial leyó los cargos contra los tres acusados y requirió la elevación a juicio de la causa, de acuerdo a las pruebas presentadas por la fiscalía y las declaraciones de los imputados.

 

Los jueces del tribunal, Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, procederán después a preguntar a los acusados si quieren prestar declaración indagatoria antes de dar inicio a los alegatos de apertura, que por parte de la acusación estará a cargo de la fiscal Gabriela Baigún.

 

Las audiencias se celebrarán una vez por semana, cada miércoles.

 

Pese a que lo solicitó la querella, el juicio no indagará la posible vinculación de los acusados con un grupo radicalizado de ultraderecha llamado Revolución Federal, algo defendido por los abogados de la expresidenta.

 

El intento de magnicidio contra Cristina Fernández tuvo lugar a las puertas de su casa, en el barrio Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, en la noche del 1 de septiembre de 2022, cuando Sabag Montiel gatilló una pistola semiautomática cargada con cinco balas a centímetros del rostro de la vicepresidenta, sin que ningún proyectil saliera de la recámara.

Notas Relacionadas