Londres cerrará el caso sobre la extradición de Assange en cuanto EU retire su solicitud

Londres cerrará el caso sobre la extradición de Assange en cuanto EU retire su solicitud

Foto: Xinhua

Londres suspenderá la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en cuanto Washington retire la solicitud correspondiente, lo que se espera que ocurra después del juicio del miércoles, declaró este martes la Servicio de Fiscalía de la Corona (británica; CPS).

 

El juicio de Assange se celebrará el miércoles 25 de junio en la isla de Saipán, la más grande de las islas Marianas del Norte, que no forman parte de Estados Unidos pero son propiedad de Washington. Según el Servicio Flightradar, el avión de Assange ya despegó de Bangkok rumbo a Saipán.

 

"Se espera que después del anuncio de la sentencia por parte de un juez federal de EEUU, el Gobierno estadounidense retire oficialmente su solicitud de extradición, lo que provocará en Inglaterra la finalización formal e inmediata del procedimiento de extradición", señala el comunicado.

 

La Fiscalía asesoró a EEUU sobre la implementación del acuerdo entre el fundador de Wikileaks y las autoridades estadounidenses.

 

La nota agrega que el pasado 20 de junio en Gran Bretaña se celebró una audiencia para liberar a Assange bajo fianza.

 

El evento se llevó a cabo en un formato cerrado a petición del propio periodista.

 

Assange, quien destapó los crímenes de guerra de EEUU en Irak y otros países, fue liberado el 24 de junio de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, tras pasar 1.901 días encarcelado, según confirmó el sitio web WikiLeaks.

 

De acuerdo con documentos difundidos el lunes, se espera que Assange se declare culpable de un cargo de espionaje en EEUU como parte de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales.

 

En particular, está previsto que el periodista y ciberactivista se declare culpable de conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada sobre la defensa nacional de EEUU y sea sentenciado a cinco años, pena que se daría por cumplida con el cómputo del tiempo que pasó en la prisión británica. De este modo, el fundador de WikiLeaks quedaría en libertad.

Notas Relacionadas