Los gigantes de la industria musical Sony Music, Universal Music y Warner Records, presentaron demandas federales contra las empresas de inteligencia artificial (IA) Suno y Udio, a quienes acusa de cometer varias infracciones de derechos de autor, además de asegurar que crean música que compite directamente con los trabajos artísticos humanos, lo que “devaluará y, en última instancia, lo acallará”.
De acuerdo con la demanda, las empresas de IA utilizaron grabaciones musicales protegidas por derechos de autor sin autorización para entrenar a sus sistemas de IA. Según los documentos presentados en Nueva York y Massachusetts, ambas empresas crearon tecnología capaz de recrear elementos de canciones como “My Girl” de The Temptations, “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey y “I Got You (I Feel Good) de James Brown. Además, la IA tiene la capacidad de copiar indistinguiblemente las voces de artistas famosos como Michael Jackson, Bruce Springsteen o los integrantes del grupo ABBA.
Suno es acusada de copiar 662 canciones y Udio de copiar 1,670, por lo que los estudios de grabación exigen una compensación que podría alcanzar hasta 150,000 dólares por cada canción.
En respuesta, Mikey Shulam, director ejecutivo de Suno, defendió la tecnología de su empresa, a la que calificó de “transformadora” y aseguró que está orientada en crear productos completamente nuevos, “no para memorizar y regurgitar contenidos preexistentes”.
“En lugar de entablar un debate de buena fe, volvieron a su viejo manual de abogados”, aseguró Shulman a The Washington Post.