Este será el impacto en Puebla de la nueva CETRAM

Este será el impacto en Puebla de la nueva CETRAM

Foto: Enfoque

El 20 de octubre del 2023 arrancaron las obras de construcción de la nueva Central de Camionera del Sur (CETRAM), una obra que servirá para desahogar la demanda de viajes que incrementó en Puebla. De acuerdo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, esta será inaugurada en los primeros días de julio, siendo una de las obras de mayor impacto en la zona sur de la ciudad.

 

Sergio Salomón informó el 22 de junio que la CETRAM estará lista y se inaugurará “en no más de 10 días”, lo que significa que aproximadamente el 2 de julio empezaría a funcionar. La nueva central de autobuses se ubicará en la calle 119 poniente y avenida Los Pinos, en la colonia Agua Santa, del otro lado de la ciudad en contraste con la estación que hoy día más se utiliza, la CAPU.

 

La conclusión de esta obra representa un avance para la movilidad de la zona, ya que por años los habitantes del sur de Puebla capital tuvieron que trasladarse kilómetros para viajar hasta la central ya existente. De igual forma, se prevé que sea una forma de desarrollar la economía del sur de la ciudad por todo lo que implicará la instalación de la nueva CETRAM.

 

El impacto que tendrá el CETRAM

 

El espacio tendrá una superficie de 50,000 metros cuadrados y fue una inversión de más de 600 millones de pesos, esto gracias a inversionistas privados. La CETRAM será administrada a lo largo de 30 años por el mismo Consejo de Administración que hoy lidera la CAPU, que incluye a 22 socios comerciales de transportes, con empresas como Estrella Roja y Águila Roja, entre otros.

 

La construcción de esta nueva central camionera significa un beneficio directo para más de 500,000 personas que viven en la zona sur de la ciudad. Con la CETRAM se evitará que miles de personas tengan que trasladarse largas distancias hacia el norte de la ciudad hasta la CAPU, un recorrido de más de una hora y media a la única central camionera que hay a día de hoy.

 

Otro aliciente es que también desahogará el flujo de gente que día con día tiene que viajar usando la CAPU, ya que la nueva central ofrecerá conexión directa con otros ocho estados, incluidos los que comparten frontera con Puebla, como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, la Ciudad de México y Tabasco. De igual forma, habrá viajes a municipios como Coronango, Cuautlancingo y las Cholulas.

 

Actualmente la CAPU, al norte Puebla, sirve como estación para un aproximado de 75,000 personas diarias, por lo que la CETRAM buscará aliviar la demanda con más de 40,000 pasajeros diarios que pasarán por ahí. Esto será posible gracias a las dos plataformas que tendrá, plataforma para autobuses urbanos, más los 200 autobuses de capacidad y las áreas especiales para la carga y descarga.

 

La CETRAM no sólo tendrá beneficios para la movilidad de los viajeros, sino que también contará con la más alta tecnología y el uso de energías renovables. En la central habrá celdas de paneles solares para edificios de consumo cero, un sistema de recolección de agua pluvial para reciclaje, así como zonas de reserva ecológica.

 

Por si fuera poco, la nueva central camionera también será accesible para personas en varias formas posibles de movilidad. Tendrá un acceso peatonal sobre la avenida 119 poniente, accesos para personas con discapacidad o movilidad reducida con rampas y servicios adecuados para sus necesidades, para que puedan desplazarse al interior del recinto, más una ciclopista para fomentar la movilidad sustentable.

 

Esta obra no está pensada sólo para el desarrollo de la movilidad, sino que también contempla el desarrollo de la economía en el sur de Puebla capital, esto a través de la generación de empleos y el incremento del comercio local. En el interior de la CETRAM habrá zonas para la venta de alimentos, pero también se encontrarán áreas para la instalación de comerciantes informales.

 

El CETRAM es una de las obras más significativas que llevará a cabo el gobernador Sergio Salomón desde el inicio de su gestión, siendo una de las que más beneficios traerán para la zona sur de la capital. Asimismo, ayudará a reducir los tiempos para el traslado de los miles de pasajeros que cada día recorren toda la ciudad, ya sea por necesidad o por disfrute.

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