México, un país de destino para refugiados

México, un país de destino para refugiados

Foto: Freepik

Con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y en solidaridad con África, continente que mantiene a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado desde 2001.

 

 

De igual forma, se eligió está fecha con el objetivo de visibilizar y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus países de origen.

 

A finales de 2023, había 117.3 millones de personas desplazadas por la fuerza a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y otros acontecimientos que alteraron gravemente el orden público. Con base en sus datos operativos, la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que el desplazamiento forzado ha seguido aumentando en los primeros cuatro meses de 2024; a finales de abril de 2024 la cifra superaba los 120 millones de personas.

 

Conflictos nuevos y existentes han provocado un desplazamiento forzado en todo el mundo. Por ejemplo, el conflicto que estalló en Sudán en abril de 2023 ha provocado una de las mayores crisis humanitarias y de desplazamiento en el mundo. De hecho, más de 6 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro del país, y otros 1.2 millones huyeron a los países vecinos.

 

En Myanmar, la escalada de violencia luego de que los militares tomaran el poder, en febrero de 2021, provocó el desplazamiento de más de 1.3 millones de personas dentro del país en 2023. Asimismo, en el Estado de Palestina se estima que, entre octubre y diciembre de 2023, hasta 1.7 millones de personas, más del 75% de la población, fueron desplazadas por el conflicto en la Franja de Gaza, y algunas de ellas se vieron forzadas a huir varias veces

 

De acuerdo a la ACNUR, a finales de 2023 había 43.4 millones de personas refugiadas en el mundo. La mayor proporción proviene de Siria y Afganistán, con 6.4 millones de personas de cada país, es decir, el equivalente a un tercio de todas las personas refugiadas que hay en el mundo, seguida de Venezuela con 6.1 millones de personas refugiadas y Ucrania con 6 millones de personas refugiadas.

 

¿Cuál es la diferencia entre refugiado y asilado?

 

El refugio, en términos generales, se refiere a la noción de una persona que ha solicitado el asilo y se le ha aceptado. Sin embargo, este concepto se ha ampliado para englobar las circunstancias en los que se genera una huida masiva de personas debido a guerras o desastres naturales (no necesariamente por una persecución a su persona).

 

El asilo es un derecho que se contempla en la Declaración de los Derechos Humanos, a través del cual una persona busca protección fuera de su país de origen huyendo de un conflicto o de una persecución que coloca su vida en peligro, pero que aún no ha sido reconocida legalmente como refugiada, pues está en espera de que se tome una decisión sobre su solicitud. Las razones pueden ser por índole religioso, raza, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política.

 

La diferencia fundamental entre asilo y refugio es que el primero se otorga generalmente a un individuo y el Estado asilante no tiene que explicar las razones para ofrecerlo o negarlo. En cambio, el refugio tiene carácter humanitario y se le otorga principalmente a un grupo. En este segundo caso, el Estado receptor debe justificar sus razones para rechazar a los refugiados.

 

Refugiados en México

 

En 2023, 140,982 personas solicitaron refugio al Gobierno de México, lo que representa la cifra más alta registrada en una década, de acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

 

Los tres países de donde procedieron más solicitantes fueron Haití, con 44,239; Honduras, con 41,935, y Cuba, con 18, 386.

 

Durante los tres últimos años, esas tres naciones han encabezado las solicitudes de refugio en México. Únicamente han alternado posiciones: en 2022, por ejemplo, Honduras fue primer lugar, seguido de Cuba y Haití.

 

Una vez que el Gobierno de México recibe una solicitud, la Comar la analiza e investiga cada caso para definir si otorga o no la condición de refugiado.

 

Ese estatus se concede cuando un extranjero tiene temores fundados de ser perseguido en su país por su raza, religión, género, pertenencia a cierto grupo social u opiniones políticas, o huyó de ahí porque su vida, seguridad o libertad estaban en riesgo por situaciones de violencia generalizada, conflictos armados o violaciones a los derechos humanos, según la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

 

De acuerdo con la Comar, en el periodo de 2013 a 2023 se recibieron 560,608 solicitudes de refugio, de las cuales el Gobierno de México otorgó esa condición en 115,410 casos.

 

En otros 10,805 expedientes se decidió brindar protección complementaria, es decir, cuando las autoridades permiten que el solicitante se quede en México sin darle el estatus de refugiado, y en 50,193 se negó la petición.

 

¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los refugiados?

 

Los refugiados no sólo tienen derecho a un asilo seguro que garantice su seguridad física, deben gozar al menos de los mismos derechos y asistencia que tiene cualquier otro extranjero que sea residente legal. Entre otros, el derecho a la libertad de pensamiento; de movimiento; de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; el acceso a atención médica; educación y el derecho a trabajar. Los refugiados, por su parte, deben respetar las leyes y reglamentos del país que les brinda refugio.

Notas Relacionadas