El día de ayer, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, dio a conocer que demandó a la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, por presuntamente haber ejercido violencia política de género en su contra. De acuerdo con la edil panista, se le acusa de haber operado a favor de la candidata de Morena en el municipio, Tonantzin Fernández, sólo por ser mujer.
En este contexto, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que las acusaciones sobre Paola Angon obedecen a que la dirigencia sólo busca en quién repartir las culpas tras la derrota en San Pedro Cholula. Asimismo, sostuvo que si se quiere reconstruir al partido para que vuelva a cosechar victorias, se debe cambiar la forma de reaccionar tras una pérdida.
“Cuando uno pierde, es de ganadores reconocer los errores, enmendarlos y seguir adelante, y es de perdedores repartir culpas”, dijo Rodríguez Della Vecchia sobre las acusaciones que se han hecho sobre la edil de San Pedro. Aseguró que no es el momento para repartir culpas, sino que es para reflexionar y preguntarse si quieren un PAN ganador en el que no se repartan culpas, sino que se acepten los errores.
Rodríguez Della Vecchia explicó que no conoce a cabalidad las declaraciones que hizo la edil Angon, pero se debe valorar qué ocurrió en San Pedro Cholula y cómo se dieron las cosas en el proceso electoral. Sin embargo, afirmó que bajo cualquier contexto es reprobable la violencia en contra de las mujeres.
“Ningún tipo de violencia hacia ninguna persona, no podemos nosotros aprobarla. Es reprobable cualquier tipo violencia hacia cualquier tipo de persona”, dijo.
La legisladora reconoció que si bien tuvieron “una derrota importante”, también hubo omisión de la dirigencia estatal, ya que no quiso escuchar a los liderazgos y no tomó en cuenta a la militancia que había trabajado. En consecuencia, dijo, los ganadores de la elección fueron los partidos “pequeños” que se aliaron con ellos, como el PSI, pues consiguieron puestos como plurinominales.
“Hay que hacer una valoración, hay que medir para el 2027 las coaliciones, que el PAN de grupos cerrados no gana nada. El PAN que se abrió hace muchos años fue el que ganó las tres gubernaturas y el que tuvo las mayorías en el Congreso y de ayuntamientos gobernados, el PAN donde se aceptaban a todos los liderazgos”, aseveró Mónica Rodríguez.
Según la panista, si no se revierte la situación, el PAN seguirá sin ganar y sólo lo hará cuando le lleguen las “ayudas externas” de gobernadores o de otro tipo. Dijo que más allá de empezar a repartir culpas o señalar, se debe evaluar los resultados, aceptarlos e “ir para adelante” y no repetir errores.