Meses o años pasan sin sesionar las comisiones del Congreso

Meses o años pasan sin sesionar las comisiones del Congreso

Foto: Enfoque

Como parte del proceso legislativo en Puebla, las diferentes comisiones del Congreso cumplen con la función de elaborar dictámenes y resolver todos los asuntos que les turne la Mesa Directiva. Pese a su relevancia, algunas de estas comisiones casi no tienen actividad ni sesionan, incluso cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado les ordena sesionar al menos una vez al mes.

 

De acuerdo con el artículo 122 de la ley, las comisiones generales deben sesionar al menos una vez al mes y es responsabilidad del presidente el resguardo de los documentos y expedientes de los asuntos que le sean turnados para estudio. Según dicha ley, existen un total de 36 comisiones generales, aunque en los hechos todavía está pendiente la instauración de la comisión de la Agenda 2030.

 

En el proceso legislativo, todas las iniciativas de ley, decretos, puntos de acuerdo y exhortos deben pasar por las comisiones antes de que se turnen al Plano del Congreso, por lo que constantemente deben estar en funciones para dar celeridad a los asuntos que sean de su competencia.

 

Pese a que es su obligación abrir una sesión como mínimo una vez al mes, hay varias comisiones del Congreso que no han visto actividad en todo el año u otras que se activan esporádicamente. De las 35 que ya están debidamente instauradas en la LXI Legislatura, hay una comisión que solamente ha sesionado dos veces en casi tres años, esto en sus primeros meses de actividad.

 

Las comisiones con nula actividad

 

De todas las comisiones, la que menos actividad ha tenido en la actual Legislatura es la Instructora que está presidida por la diputada Yolanda Gámez Mendoza de Morena, representante del distrito 21 de Atlixco. De acuerdo con la página oficial del Congreso del Estado, la última vez que la comisión vio actividad fue el 17 de noviembre del 2021, hace casi tres años, y su sesión fue para aprobar su plan de trabajo en la LXI Legislatura.

 

Antes de eso sólo tuvo otra sesión el 6 de octubre del mismo año, en la que se instauró la comisión que incluye, además de Yolanda Gámez, a otros seis legisladores. Entre las facultades de esta comisión se incluyen los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia de estos.

 

Luego de esta, otra comisión que no ha tenido sesiones en días recientes es la de Grupo Vulnerables que está a cargo del diputado Carlos Evangelista Aniceto, también de Morena. La última ocasión que esta comisión se reunió fue el 12 de octubre del 2023, cuando presentaron su informe anual de actividades, aunque en todo el año la comisión sumó apenas cinco sesiones.

 

Carlos Evangelista también fue de los que estuvieron de campaña, ya que está inscrito como suplente de Ignacio Mier Velazco, senador electo de Morena quien ganó su elección el 2 de junio.

 

Otra de las comisiones que tiene escasa actividad es la de Transparencia y Acceso a la Información, presidida por Karla Martínez Gallegosmorenista del distrito 6 de Teziutlán. La última sesión que celebró fue el 16 de noviembre del 2023, fecha en la que discutieron dos dictámenes, uno de la Ley del Poder Legislativo y otro referente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

 

En siete meses la comisión no ha celebrado más sesiones, pero en este lapso Karla Martínez fue a campaña para contender por la presidencia municipal de Teziutlán, cargo que ganó el 2 de junio. Para esto, solicitó licencia y entró su suplente, Patricia Murrieta Palomino, quien tampoco se preocupó por sesionar en la comisión.

 

La misma situación ocurre con la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales que preside la panista Nancy Jimenez Morales del distrito 5 de Tlatlauquitepec. En su caso, la última ocasión que esta vio actividad fue el 16 de noviembre del 2023, cuando presentaron su informe de trabajo anual, aunque en los hechos, en los 12 meses pasados apenas sesionaron en cuatro ocasiones.

 

Aunque estas son las que no han sesionado ni una vez en lo que va del 2024, hay otras que apenas han celebrado una sesión en los más de seis meses de este año. La de Comunicaciones e Infraestructura presidida por el diputado César Hernandez Mota de Movimiento Ciudadano sólo cuenta con una sesión este año, el 15 de enero cuando el diputado era Fernando Morales.

 

Otros casos de comisiones que sólo han sesionado en una ocasión son las de Desarrollo Rural cuyo presidente es Miguel Octaviano Huerta del PTMigración y Asuntos Internacionales de Gerardo Hernández del PT; y la de Protección Civil de la diputada Rosalinda Toledo Castellanos, suplente de Tonantzin Fernández.

 

La lista la engrosas las comisiones de Turismo del diputado Javier del Valle Hernández, suplente del expriista Enrique Rivera; así como la de Vivienda y la de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, ambas presididas por el panista Miguel Espinosa de los Monteros, suplente de Osvaldo Jiménez; y la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, del morenista Fernando Sánchez.

 

Diputados afirman no tener asuntos pendientes o que sí han sesionado

 

Imagen Poblana buscó la declaración de los presidentes de estas comisiones para que expliquen el porqué de la nula actividad. La diputada Yolanda Gámez Mendoza, presidenta de la Comisión Instructora que no se reúne desde noviembre del 2021, aseguró que no han tenido sesiones debido a que no tienen ningún asunto pendiente ni la Mesa Directiva les ha turnado temas para tratar.

 

“Estamos muy atentos todos los integrantes, para en caso de que surgiera algo que atendiera la comisión. Absolutamente, no ha surgido nada, pero estamos pendientes”, dijo la morenista. Afirmó que actualmente no hay ni un punto de acuerdo o iniciativa que sea objeto de estudio para la comisión.

 

 

 

 

Respecto al señalamiento de la ley de que deben sesionar al menos una vez al mes, Yolanda Gámez sostuvo que hace tres meses salieron algunos diputados que fueron al proceso electoral, pero los demás firmaron un acta para sesionar, por lo que se comprometió a informar a este medio cuando dicha reunión se lleve a cabo.

 

Por su parte, Karla Martínez Gallegos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se defendió y dijo que sí han sesionado, a pesar de que los registros oficiales señalan que su última sesión data del 16 de noviembre del año pasado. Mencionó que ella se fue tres meses a su campaña y dejó a su suplente, Patricia Murrieta, por lo que ella debió sesionar en ese tiempo.

 

“Yo en marzo pedí licencia y acabo de regresar la semana pasada (...) Desconozco el por qué la diputada local suplente no sesionó, eso sí no lo puedo decir porque prácticamente yo no estuve en el Congreso”, agregó Karla Martínez.

 

Al cuestionarla sobre cuándo fue su sesión más reciente, más allá de la que marca el sitio oficial del Congreso, la morenista dijo no tener la fecha exacta. Además, tampoco sabe cuántos asuntos pendientes hay en la Comisión de Transparencia, pues cuando se fue había un número y hoy lo desconoce, por lo que la próxima semana convocará a una sesión más.

Notas Relacionadas