Causó mucha molestia entre la afición al futbol mexicano la insistencia de los dirigentes de la Liga MX de no regresar el ascenso y descenso a la competencia, causando incluso una acalorada discusión en redes sociales.
En las últimas horas, se dieron a conocer algunos cambios que en el corto plazo se aplicarán en el balompié nacional de Primera División, aunque estas modificaciones se centraron en reglas para la contratación de extranjeros y la obligatoriedad de alinear jóvenes.
???????? Regresa la Regla de Menores.
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) June 20, 2024
???? Nuevos lineamientos para extranjeros.
???? Mayor capacitación a entrenadores.
???? Programa de scouting ambicioso
Ayer se anunciaron cambios en nuestro futbol pensando en la #Evolución2030.
Evento completo aquí: https://t.co/eV0gjzQ3WL pic.twitter.com/zlV3OXMARI
Esto desató una serie de criticas por hacer un lado el tema que parecía tendría que ser central como el regreso del descenso de la Liga MX a la Liga de Expansión, y viceversa, Los reclamos llegaron a X en donde la cuenta oficial de la Liga incluso confrontó a los usuarios.
Hola, Leonel. No nos hacemos "pendejotes" ????.
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) June 19, 2024
Hoy el Presidente de la FMF @isisniega nos contó que se va a reestructurar TODA la Pirámide de Desarrollo del Futbol en México.
Este no es solo un tema de ASCENSO y DESCENSO, tenemos que solucionar temas desde las bases. https://t.co/5SmbVkt685 pic.twitter.com/FwvNyvDXnY
Si bien la explicación de la Liga es que regresar el descenso no traería los resultados que ellos esperan, el empresario Ricardo Salinas Pliego dejó muy claro el año pasado la verdadera razón por la que este sistema de competencia no es viable desde lo económico.
Como dueño de Mazatlán y Puebla, el líder de Grupo Salinas dijo a través de sus redes sociales que él es de los precursores de que el formato actual se mantenga, para que los dueños de los equipos inviertan con confianza en el futuro de sus clubs, con visión de largo plazo en la formación de jugadores y sin la amenaza latente de la pérdida de sus inversiones.