¡Adiós pretextos! Pronto habrá más opciones de anticonceptivos para hombres

¡Adiós pretextos! Pronto habrá más opciones de anticonceptivos para hombres

Foto: FreePik

Del 17 al 30 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo la Macro Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí en todo el país, con el objetivo de impulsar la planificación familiar responsable y evitar embarazos no deseados.

 

En Puebla, el IMSS promueve esta jornada dirigida tanto a derechohabientes como a aquellos que no lo son de forma gratuita, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1 Paseo Bravo, No. 2 Centro, No. 7 San Bartolo, No. 55 Amalucan y No. 57 La Margarita.

 

La vasectomía y los preservativos masculinos son las dos únicas opciones que tienen los hombres como métodos de anticoncepción, a diferencia de los nueve disponibles para la mujer. Ambos son muy eficaces; sin embargo, la ciencia ya busca nuevos métodos que cuenten con un gran porcentaje de efectividad, como las píldoras y los geles.

 

Hace años se investiga una pastilla anticonceptiva eficaz para hombres. Un estudio publicado en Nature Communications anunció una píldora que podría tomarse unos 30 minutos antes de la relación sexual y cuyos efectos desaparecerían en un día.

 

El comprimido actúa sobre una enzima llamada adenilil ciclasa soluble (sAC), que al verse suprimida, hace que los espermatozoides no puedan ir más allá de la vagina, es decir, se quedarían inmóviles y no alcanzarían a llegar al óvulo y fecundarlo.

 

Por otro lado, investigadores afirman que están avanzando en el desarrollo de un método anticonceptivo reversible y de acción prolongada para hombres. Se trata de un gel tópico, que se frota en los hombros una vez al día. Con el tiempo, bloquea la producción de esperma en los testículos. El gel contiene una hormona femenina sintética llamada progesterona, que reduce la testosterona, una hormona reproductora masculina, hasta un nivel en el que el hombre ya no puede producir esperma. El gel también contiene una pequeña cantidad de testosterona que se añade de nuevo al organismo para mantener un funcionamiento normal del cuerpo de los hombres.

 

Además, la empresa Contraline ha propuesto la inyección de gel en el conducto deferente. El gel bloquea los espermatozoides, igual que las vasectomías tradicionales, pero con el tiempo se licua y es absorbido por el organismo. Este método se encuentra aún en su periodo de ensayo y los hombres participantes serán evaluados durante los próximos tres años.

 

¿Cómo cambiaría el tener una amplia gama de anticonceptivos para hombres en la sociedad actual?

 

En general, las mujeres han asumido siempre la carga de la anticoncepción. Las investigaciones muestran que las mujeres son responsables de planificar y ejecutar los métodos anticonceptivos en un 60 % de los encuentros sexuales.

 

Por ello, el contar con una amplia variedad de métodos anticonceptivos para el sexo masculino contribuirá a que el hombre sea partícipe en la planificación familiar y en la prevención de embarazos no deseados.


Dentro de este contexto, aún muchos hombres tienen serias dudas antes de someterse a la vasectomía, dado que se trata de una intervención quirúrgica y a la vez no está garantizada al 100 % la recuperación de la fertilidad.

 

Ante esto, la única opción que existe actualmente es el uso del preservativo. Y aunque muchas marcas comerciales han invertido importantes sumas de dinero para ofrecer una gran variedad de condones, desde los texturizados hasta los prácticamente invisibles, aún se siguen transmitiendo mitos e ideas falsas que promueven su rechazo, sobre todo entre la gente joven.

 

La presencia de nuevos métodos anticonceptivos para hombres creados por especialistas en reproducción sexual, con altos estándares de seguridad y bajo criterios científicos sustentados, además de aminorar la carga de la anticoncepción a las mujeres, hará que este sector de la sociedad no cuente con más pretextos al momento de tener relaciones sexuales y no utilizar, al menos, uno de ellos.

Notas Relacionadas