Muerte virtual: cuando las redes sociales “matan” a individuos famosos

Muerte virtual: cuando las redes sociales “matan” a individuos famosos

Foto: FreePik

Este martes, cerca de una hora, medios internacionales difundieron la noticia del fallecimiento del profesor emérito del Instituto Tecnológico de MassachusettsNoam Chomsky, importante politólogo y filósofo estadounidense, probablemente el más influyente de la actualidad.

 

Sin embargo, minutos más tarde, José M. Santana, investigador del programa de lingüística de Chomsky, informó que el intelectual seguía con vida, después de que Valeria, la esposa del también activista, le confirmara que su salud estaba mejorando y los rumores sobre su fallecimiento eran falsos.

 

"Es increíble y paradójico que un intelectual tan brillante, prolífico y profundo como Noam Chomsky, quien en su obra seminal Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media, desnudó la capacidad de los medios para distorsionar la realidad y moldear percepciones, se convierta ahora en una víctima palpable de esa misma maquinaria de desinformación que tan agudamente criticó", escribió José M. Santana en su cuenta de X.

 

¿Qué otros personajes han muerto "virtualmente"?

 

Acceder a las redes sociales y leer que un personaje público ha muerto y después descubrir que la información es falsa no es algo novedoso. Expertos en fake news aseguran que lo que buscan es viralizar noticias de impacto que generen clics, y el clickbait genera ingresos. Hay portales y pseudoperiodistas que se dedican a hacer esto.

 

Las noticias falsas o bulos en Internet son un concepto cada vez más habitual en todos los contextos. Se refieren a cualquier tipo de información imprecisa, descontextualizada o directamente falsa, que alguien difunde de manera intencionada para manipular la opinión o simplemente para obtener algún tipo de beneficio.

 

José Luis Perales

 

El personaje más reciente que murió virtualmente fue José Luis Perales, después de que se divulgó que había sido un infarto el que terminó con la vida del músico de 78 años.

 

 

 

 

A través de un video, el cantante mandó un mensaje desde Londres, donde se encontraba acompañado de hijos y su esposa, para asegurar que está bien de salud. "De repente nos encontramos con que alguien de muy mala idea ha dicho que me he muerto, la verdad es que estoy más vivo que nunca", expresó.

 

Reina Isabel II

 

La reina de Inglaterra, Isabel II, quien falleció en septiembre de 2022, fue la persona que más veces haya visto su muerte publicada.

 

En diciembre de 2016, una cuenta de Twitter falsa de la BBC publicó el bulo, que Buckingham desmintió y aclaró a The Sun que la reina solo tenía un catarro. En abril de 2018, una publicación falsa de Facebook anunció el fallecimiento de la reina.

 

En diciembre de 2019, se difundió por Internet la captura de una conversación en la que se hablaba de la muerte de la reina y resultó ser un simulacro del ejército. En noviembre de 2021, un comunicado de Buckingham explicando que los médicos habían recomendado dos semanas de descanso a Isabel II fue el pretexto para la difusión de un video falso en el que se anunciaba su muerte. En febrero de 2022, el positivo en coronavirus de la reina de Inglaterra disparó los bulos sobre su muerte.

 

 

 

 

Barack Obama

 

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, es otro de los que ha perdido la vida según X. La noticia causó mucho revuelo porque la información salió de la cadena de televisión estadounidense FOX News. El tuit aseguraba que el mandatario estadounidense había sido asesinado por un tirador. Después se supo que la cuenta de la cadena estadounidense había sido hackeada.

 

Britney Spears

 

Los fans de la cantante estadounidense Britney Spears se preocuparon en 2016, luego de que la cuenta de su disquera, Sony Music, informara su fallecimiento en X.

 

Momentos después, la propia disquera aseguró que se trató de un hackeo, por lo que volvieron a aclarar lo sucedido y pedir disculpas.

 

Miley Cyrus

 

La cantante Miley Cyrus fue de las primeras celebridades a quien se dio por muerta en X sin ser cierto. Fue en 2009 cuando empezó a circular el bulo que decía había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico. La artista desmintió la noticia tiempo después.

 

Sylvester Stallone

 

En 2018 circuló que el actor Sylvester Stallone murió luego de luchar contra el cáncer de próstata. Quien daría vida a "Rambo" y "Rocky" lo negó tiempo después. "Por favor, ignoren la estupidez. Vivo, bien, feliz y saludable. ¡Todavía golpeando!".

 

 

 

 

Jackie Chan

 

Jackie Chan también se convirtió en protagonista en las redes sociales durante varios días por la falsa noticia de su muerte.

 

El actor experto en artes marciales tuvo que salir a desmentirlo a través de su página de Facebook. El chisme aseguraba que había muerto de un ataque al corazón en Los Ángeles e incluía un mensaje de condolencia de Barack Obama.

 

J.K. Rowling

 

La autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, también murió en X. Y el encargado de anunciarlo a bombo y platillo fue el también novelista John LeCarré. O más bien, el perfil falso de X del famoso autor de novelas de espías. La noticia fue dada por buena y alcanzó titulares de medios supuestamente serios. Después se descubrió la realidad y se demostró que el autor del tuit era un italiano que quería demostrar la credulidad de nuestra sociedad respecto a las noticias falsas.

Notas Relacionadas