Graduaciones, mes de “vacas gordas” para comerciantes y prestadores de servicios

Graduaciones, mes de “vacas gordas” para comerciantes y prestadores de servicios

Foto: Freepik

El ciclo escolar 2023-2024 está por finalizar y, como cada año, las graduaciones están a la vuelta de la esquina. En México, las graduaciones se han convertido en actos muy celebrados en todas las etapas educativas. Desde el preescolar hasta la universidad, los niños y adolescentes participan en ceremonias y fiestas, que a la postre implican un importante gasto para los padres de familia.

 

Tras el cierre de cursos del ciclo escolar, empresarios restauranteros y hoteleros, así como de rubros comerciales como tiendas de vestidos o trajes para la ocasión, florerías, zapaterías, salones o jardines de fiestas, organizaciones de eventos, alimentos y bebidas (banquetes), maquillistas, decoraciones, servicio de DJ y agencia de viajes se verán beneficiados en esta temporada, registrando una importante derrama económica.

 

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C., (Aprepsac) espera un impacto positivo de hasta el 15 % en su actividad comercial durante esta temporada de graduaciones. Esto, gracias a que muchas veces, los familiares de los graduados, prefieren festejar en un restaurante, al no poder costear celebraciones más grandes.

 

Los salones y jardines de fiestas son otro de los gremios que incrementan su porcentaje de utilidad en esta temporada, y a pesar de que fueron de los más afectados durante la pandemia de covid-19, en estos últimos años, han tenido un repunte importante.

 

Tan sólo en el 2022, la Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos (Apsaje) reportó que, por graduaciones escolares, la derrama económica generada fue de 110 millones de pesos. Un número significativo después de la reapertura tras la pandemia. Para el 2023, la cantidad se incrementó a poco más de 500 millones de pesos por el mismo concepto.

 

Por otro lado, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, de voz de su presidente, José Juan Ayala, la temporada de ventas por graduaciones inició en junio y termina la primera quincena de julio.

 

Alrededor de 1,000 establecimientos se verán beneficiados, ya que incrementarán sus ventas hasta en 30 %.  Los rubros que destacan en esta temporada son florerías, globerías, fotógrafos, zapaterías, renta de trajes y ropa de graduación, estéticas y tiendas de regalos, entre otros.

 

Otro de los gremios que se beneficia con este fin de cursos son las agencias de viajes, quienes ofrecen paquetes para graduados a diversos partes de la república. Este repunte se suma a las vacaciones de verano, por lo que se estima que el porcentaje llegue a los 2 dígitos.

 

Los servicios de banquetes han presentado un repunte importante en los últimos años. Sin embargo, para la temporada de graduaciones, sus ventas se incrementan hasta en un 30 %, debido a que prestan el servicio en restaurantes, salones, hoteles, jardines y en domicilios particulares.

 

El gremio artístico tampoco es ajeno al beneficio que brinda la temporada de vacaciones. Gerardo, propietario de un grupo de música versátil, asegura que en estos meses su trabajo (y por supuesto, las ganancias) se incrementan hasta en 40 %.

 

Asimismo, mencionó que regularmente trabajan los sábados y de manera ocasional, los viernes en temporada, por llamarle "normal". Pero cuando inicia el tiempo de las graduaciones, trabaja viernes, sábado y domingo, durante 2 meses.

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