Sigue en marcha la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que impulsan tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. En lo más reciente, el 17 de junio Sheinbaum presentó una serie de encuestas en las que se expone que el 81 % de la ciudadanía apoya la elección de los jueces por medio del voto popular.
En un sondeo hecho por Imagen Poblana, la mayoría de los entrevistados respondieron que no conocen qué es o en qué se basa la supuesta reforma al poder Judicial. Quiénes respondieron afirmativamente al cuestionamiento, señalaron que esta podría tener riesgos y no implica necesariamente un cambio para la forma en que se imparte justicia en México.
En primer lugar, al preguntarle a Enriqueta si ha escuchado o sabe del tema, ella aseguró que no conoce la reforma, pues sólo está enterada de que el presidente hará “unas modificaciones muy importantes para la ciudadanía mexicana”. De igual forma, no está al tanto de que el mandatario pretende que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se elijan por voto directo.
Paola aseguró que sí conoce algunos puntos de la reforma del presidente, principalmente la elección de los ministros y los altos mandos del PJF mediante el voto de la gente. Asimismo, dijo que otra pretensión de AMLO es eliminar los privilegios que gozan los jueces y ministros, tales como altos sueldos y grandes prestaciones que están a cargo del erario.
“Creo que es una reforma que tiene una buena intención”, mencionó al preguntarle si apoyaba este proyecto. Reconoció que se deben recortar algunos gastos en la impartición de justicia, aunque existe la posibilidad de que las elecciones para jueces y ministros se puedan corromper con la compra de votos como sucede en los procesos electorales.
Para ella, este podría ser un cambio importante porque hoy en día se sabe de jueces que emiten decisiones polémicas y no pasa nada, pero con este nuevo modelo se abre la posibilidad de que haya repercusiones reales en la forma de impartir justicia en México.
Por otra parte, José Eduardo no tuvo las mismas respuestas, ya que él apenas ha escuchado vagamente del tema en las noticias, pero no tiene conocimiento sobre en qué consisten tales reformas. De hecho, ni siquiera sabe quiénes conforman el poder judicial o la relevancia que este podría tener como parte de su vida diaria.
En la misma sintonía está Carlos, quién afirmó que tampoco conoce cuál es el proyecto que pretenden impulsar AMLO y Sheinbaum con el poder Judicial. “Probablemente sí o probablemente no”, fue la respuesta de Carlos al cuestionarle si las reformas podrían tener algún impacto en la impartición de justicia, pues dijo que todo dependerá de lo que investigue del tema en los próximos días.
Otro caso de desconocimiento es el de Marco, quién al igual que los anteriores entrevistados tampoco sabe o ha escuchado del proyecto de ley que hay en torno al poder Judicial. Para él, lo que pudiera sucederle a esta instancia es algo que le tiene sin cuidado, pues considera que los posibles cambios no tendrían impacto real en su vida.
Gilberto dijo tener noción de las reformas, que son para quitarle privilegios a los jueces y ministros de la SCJN. Para él, este tipo de acciones podrían ser contraproducentes, pues si bien los jueces hacen un trabajo impecable, quitarles estás prestaciones abren la puerta a “venderse al mejor postor”, además de que “seguiríamos en el hoyo” en cuanto la forma de dar justicia.
En conclusión, a pesar de que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya exhibido una serie de encuestas en las que muestra el respaldo de la mayoría de la gente a las reformas al PJF, en los hechos hay parte de la ciudadanía que no conoce del tema y ni siquiera conoce el impacto que estas tendrían para su vida diaria.