PRI se suma a las quejas contra el IEE por la elección en Venustiano Carranza

PRI se suma a las quejas contra el IEE por la elección en Venustiano Carranza

Foto: Enfoque

La dirigente estatal del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, se sumó a las quejas por las irregularidades en el cómputo supletorio de la elección municipal de Venustiano Carranza. De igual forma, anunció que el partido respalda la petición del excandidato, Marco Antonio Valencia Ávila, acerca de pedir la destitución de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Delfina Pozos señaló que el PRI también está inconforme por la forma en que se desarrolló el cómputo supletorio en la elección por la presidencia municipal de Venustiano Carranza. Explicó que la representante del partido ante el IEE, Laura Elizabeth Torres Villegas, expuso ante el Consejo General todas las irregularidades que se dieron desde el consejo distrital en Xicotepec de Juárez.

 

 

Laura Torres detalló que en Venustiano Carranza no se declaró inválida la elección, sino que el árbitro electoral se declaró “incompetente” para llevar a cabo el cómputo, esto ante las múltiples irregularidades. Dijo que estas iniciaron en el consejo distrital, ya que ahí se ubicó un caja de cartón en la que depositaron pedazos de documentos electorales, algunos con identificación de su proveniencia y otros sin ella.

 

Sostuvo que el representante del PRI en el consejo distrital capturó en video la forma en que se manipuló tal caja con documentación electoral de la elección para gobernador, diputados locales y de la presidencia municipal. Así se envió esta caja sellada al Consejo General, pero ya en el IEE se mostraba abierta y con manipulación.

 

“En unos paquetes venían los votos nulos y las boletas inutilizables y canceladas, y en la caja de cartón había votos válidos. ¿Qué hace la autoridad? Dice que ante la falta de certeza no era posible computar los votos y por eso se declara incompetente para hacer el cómputo”, dijo Laura Torres.

 

La representante priista culpó de esto al presidente del consejo distrital de Xicotepec de Juárez, Pedro Oropeza Rodríguez, y a otro funcionario de quien no quiso dar el nombre.

 

 

Dijo que, en su interpretación, el IEE debió hacer el cómputo correspondiente cómo ha ocurrido en otros escenarios, entregarle a Antonio Valencia Ávila la constancia de mayoría y después dejar que los tribunales emitan un dictamen para la posible nulidad de la elección.

 

Por su parte, Delfina Pozos aseguró que Antonio Valencia Ávila fue el ganador de la elección, por lo que al ser candidato del PRI, respaldan su decisión de iniciar un proceso en contra del IEE para que destituyan a los consejeros del IEE por su omisión en el cómputo de la elección de V. Carranza.

 

Por otra parte, la dirigente hizo énfasis en que el tricolor no presentó ni presentará alguna impugnación ante tribunales electorales por la asignación de diputados de representación proporcional. Actualmente el PRI solamente cuenta con dos legisladores locales, ella y Lázaro Jiménez Aquino, pero no darán la batalla legal para buscar más espacios en el Congreso Local.

 

De igual forma, tampoco se dijo en contra de la cantidad de diputados que tendrán Morena y aliados, ya que sumarán hasta 30 legisladores, por lo que podrían verse sobrerrepresentados. Tampoco dijo si bajará a Tania Félix N. cómo su suplente, pues a pesar de que está sujeta a proceso, no se incumple nada en la ley al estar inscrita como su suplente en el Congreso.

Notas Relacionadas