El servicio de protección en redes sociales (SMPS, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha ocultado 2,6 millones de comentarios abusivos tras analizar más de 30 millones de publicaciones hechas desde la Copa Mundial de Catar 2022 hasta la actualidad, informó este martes el organismo rector del fútbol mundial.
"Desde que se estrenó en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, el SMPS ha analizado 30 millones de publicaciones y comentarios en cuentas de 3.381 jugadores y 160 equipos durante 11 eventos de la FIFA (...) El servicio ha ocultado 2,6 millones de comentarios ofensivos para que no pudiese leerlos el destinatario al que iban dirigidos, protegiéndolo frente a un potencial daño psicológico", indica el comunicado.
La FIFA reiteró su disposición a luchar contra el ciberacoso que, a su vez, afecta tanto a "la salud mental y el rendimiento" de los jugadores, como a sus familiares y amigos.
El SMPS notificó a las plataformas de redes sociales casi 31.000 casos del contenido ofensivo y violento, lo que dio lugar a diversas sanciones, incluido el bloqueo de cuentas de los autores de estos comentarios.
Actualmente, el SMPS está disponible para las 211 asociaciones miembro de la FIFA y pueden utilizarlo jugadores, entrenadores, oficiales y equipos que participen en torneos que no sean de la FIFA.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, citado en el comunicado, resaltó que "la FIFA siempre se opondrá a que el odio forme parte del fútbol; y el servicio de protección en redes sociales es una herramienta importante que podemos utilizar en nuestra batalla para erradicar el odio de nuestro deporte".