Anuncian la visita de Putin a Corea del Norte

Anuncian la visita de Putin a Corea del Norte

Foto: Xinhua

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, efectuará una visita de Estado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) entre los días 18 y 19 de junio, informó el servicio de prensa del Kremlin. Luego, el mandatario ruso visitará Vietnam para debatir con altos cargos del país la asociación estratégica y agenda internacional.

 

"Por invitación del presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong-un, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, realizará una visita de Estado amistosa a la república del 18 al 19 de junio", indica el comunicado.

 

Rusia y Corea del Norte podrían firmar un acuerdo de asociación estratégica integral, sostuvo el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

 

"Mencioné los documentos que está previsto firmar, aún se están ultimando. Esto se refiere también a la posible conclusión de un acuerdo de asociación estratégica integral", indicó a los periodistas.

 

Este eventual convenio, enfatizó Ushakov, "seguirá todos los principios fundamentales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter provocador", así como "no estará dirigido contra ningún país, sino que tendrá como objetivo garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia nororiental".

 

El asesor presidencial anunció que en el transcurso de la visita de Putin, los dos Estados firmarán varios otros "documentos muy importantes".

 

El funcionario añadió que la firma del pacto en cuestión se debe "a la profunda evolución de la situación geopolítica en el mundo y en la región y a los cambios cualitativos que se han producido" en las relaciones ruso-norcoreanas recientemente.

 

De firmarse el tratado, este esbozará las posibilidades de una mayor cooperación, declaró Ushakov, y agregó que la firma tendrá en cuenta lo que ha sucedido entre ambos países en los últimos años, "en la política internacional, en la economía, y en el ámbito de los lazos en todas las líneas, incluida la seguridad".

 

En sus palabras, Vladímir Putin mantendrá una reunión informal con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

"Se dedicará mucho tiempo a la comunicación informal entre los líderes, ya que durante estas negociaciones, que pueden contar con la participación de algunos miembros de la delegación, se examinarán los temas más importantes y sensibles", señaló Ushakov.

 

Añadió que el comercio entre Rusia y Corea del Norte se multiplicó por nueve el año pasado.

"Por supuesto, será importante consolidar las tendencias positivas alcanzadas en el comercio bilateral. En 2023, según nuestras estadísticas, el volumen de comercio se multiplicó por nueve, hasta 34,4 millones de dólares", indicó.

 

La última reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte tuvo lugar en septiembre de 2023, cuando Kim Jong-un, efectuó una visita a Rusia. Kim se reunió con Putin en el cosmódromo Vostochni, en la región rusa de Amur, y visitó varias plantas aeronáuticas e instalaciones militares del este de Rusia. Al término de su visita invitó al mandatario ruso a hacer una visita de respuesta a la RPDC.

 

A finales de mayo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reportó que los preparativos para la visita de Putin a Corea del Norte están en marcha. Por su parte, el vicecanciller ruso Andréi Rudenko, informó que los preparativos se encontraban en fase "avanzada".

Notas Relacionadas