Viajar a Marte dañaría gravemente los riñones de los astronautas

Viajar a Marte dañaría gravemente los riñones de los astronautas

Foto: Freepik

Antes de que la humanidad llegue a su siguiente gran destino en la exploración espacial y ponga un pie en Marte, tendrá que resolver los efectos nocivos de la radiación cósmica en el cuerpo humano, indicó un estudio publicado en la revista Nature Communications.

 

Investigadores del Colegio Universitario de Londres advirtieron que los riñones de los astronautas podrían sufrir daños permanentes durante una misión prolongada a Marte. Un viaje de ida y vuelta tomaría tres años; sin embargo, los estudios que se hicieron con ratones de laboratorio que fueron expuestos a una radiación galáctica equivalente a 2.5 años de viaje espacial, revelaron daños permanentes e inclusive la pérdida de función renal.

 

“Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones, diría que aunque un astronauta llegue a Marte, podría necesitar diálisis en el camino de regreso”, indicó el investigador principal Keith Siew.

 

Los astronautas que participaron en misiones espaciales registraron problemas de salud ya conocidos, como la formación de cálculos renales, la pérdida de la masa ósea, el debilitamiento del corazón y la disminución de la visión.

 

Antes se creía que estos problemas eran consecuencia de la pérdida ósea y la acumulación de calcio en la orina debido a la ingravidez; sin embargo, este nuevo estudio sugiere que las condiciones en el espacio afectan directamente a los riñones. Las investigaciones incluyeron datos de más de 40 misiones espaciales y 11 simulaciones terrestres, y mostraron que las estructuras renales responsables de mantener el equilibrio de calcio y sal se reducen significativamente en menos de un mes en el espacio.

 

“Sabemos lo que les sucedió a los astronautas en las misiones espaciales relativamente cortas hasta ahora, en términos de un aumento en los problemas de salud como los cálculos renales. Lo que no sabemos es por qué ocurren estos problemas, ni qué va a pasar con los astronautas en vuelos más largos, como la misión a Marte”, explicó Siew.

 

El estudio también señaló que los riñones no pueden protegerse usando un blindaje contra la radiación galáctica. Según Stephen Walsh, investigador sénior del estudio, “a medida que aprendemos más sobre la biología renal, puede ser posible desarrollar medidas tecnológicas o farmacéuticas para facilitar los viajes espaciales prolongados”.

Notas Relacionadas