El PRI y “Alito” son multados por exhibir a sus hijos en propaganda política

El PRI y “Alito” son multados por exhibir a sus hijos en propaganda política

Foto: Enfoque

Tres días antes de la jornada electoral, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó sanciones en contra de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por infracciones en las reglas de propaganda político-electoral.

 

Esta resolución vino después de que, a través de su cuenta de X, Alito Moreno publicara dos imágenes en las que aparece con sus hijos junto a Xóchitl Gálvez durante un mitin del PRI en Estado de México. Estas imágenes fueron publicadas el 3 de marzo, pero fueron eliminadas un mes después.

 

El contenido fue denunciado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes argumentaron que vulneraba las reglas de propaganda político-electoral, así como los derechos de los hijos menores de Alito, quienes tienen nueve y once años al momento de la publicación.

 

Ante la acusación, Alito se defendió alegando que la presencia de sus hijos en las fotografías fue “incidental y no planeada”, ya que solo obedecía a su rol como padre cuidando de ellos en ese momento. A pesar de contar con documentos firmados por los padres de los menores en los que autorizan su aparición en la propaganda política, la Sala Especializada determinó que no existe una autorización específica por parte de los niños, la cual debe incluir una videograbación en la que se explique el alcance de su participación y su difusión en redes sociales.

 

Por su parte, la magistrada Mónica Lozano Ayala aclaró que el hecho de que Alito sea el padre de los menos no lo exime de cumplir con la normativa. “Sin excepción, se les debe informar del riesgo de afectación o manejo directo de su imagen, nombre, datos o referencias que permitan su identificación, según se lee en el expediente SER-PSC-173/2024.

 

Finalmente, la Sala acreditó una falta y sancionó a Alito con una multa de 10,857 pesos que deberá pagar antes del 30 de mayo, fecha en que la sentencia quedó firme. Además, el PRI también recibió una multa de 43,428 pesos por reincidencia en faltas similares, habiendo vulnerado las reglas de propaganda electoral en al menos 18 casos.

Notas Relacionadas