Asegura Gobernación que la tasa de linchamientos ha bajado hasta el 95 %

Asegura Gobernación que la tasa de linchamientos ha bajado hasta el 95 %

Foto: Enfoque

El secretario de Gobernación en la entidad, Javier Aquino Limón, aseguró que la tasa de linchamientos en Puebla ha disminuido un poco más del 95 %.

 

Después de los hechos que se presentaron en San Jerónimo Coyula, el titular de la dependencia manifestó en entrevista que en 2019 se presentaron 324 intentos de linchamiento, mientras que en 2020 la cifra descendió a 250.

 

"Hoy día, en este año, llevamos 16, de los cuales, uno se consumó lamentablemente, hace dos días".

 

 

Aquino Limón precisó que, en el combate ante estos hechos, se lleva a cabo un trabajo conjunto de forma permanente y total entre los municipios y el Gobierno del Estado. Hizo un llamado a la ciudadanía a evitar "la tentación" de hacer justicia por su propia mano.

 

"Es un tema que tenemos que abatir y combatir todos, porque no es esa la solución a los problemas. Hay muchas cosas por mejorar, pero no es con la justicia por propia mano", aseveró el funcionario.

 

Descartó que las estadísticas posicionen a Puebla en el primer lugar como la entidad donde más linchamientos se producen. "No es primer lugar, ni por mucho; es un dato equivocado. No es ni un tema de clasificación o de rating, es un tema de conciencia".

 

En cuanto al tema del relleno sanitario de Cholula, el secretario dijo que se ha vuelto un tema contradictorio, ya que, mientras los manifestantes se niegan a su reapertura por motivos de contaminación, la basura recolectada va a parar a basureros clandestinos.

 

 

"El hecho de que la basura se esté depositando actualmente en lugares clandestinos está generando contaminación. Lo que podemos sugerir es que permitan que se utilice el relleno y que, acto seguido, se busque un lugar donde pueda haber, en los próximos meses o años, un relleno sanitario en un lugar distinto".

 

Y es que refirió que la empresa encargada de administrar el relleno sanitario de Cholula, que hizo las gestiones y la inversión necesaria para su operación, ha tenido que despedir a 120 empleados.

Notas Relacionadas