Pese a sanciones, continúa el abandono de mascotas en calles de Puebla

Pese a sanciones, continúa el abandono de mascotas en calles de Puebla

Foto: Enfoque

A través de las redes sociales, una joven exhibió a una señora a bordo de una camioneta, quién supuestamente abandonó a su perro en la calle, por lo cual, el can comenzó a correr detrás del vehículo de forma desesperada.

 

En el video que circula en la red social "X", la denunciante muestra como el perro corre detrás de una camioneta blanca. Metros más adelante, la joven logra darle alcance al vehículo, que es conducido por una mujer y la encara, reclamándole sobre el hecho, a lo que la conductora y presunta dueña del canino, evitó el tema y lo único que pidió fue que le permitieran el paso, dándose a la fuga.

 

 

Desgraciadamente este tipo de actos se han vuelto más frecuentes, a pesar de que está considerada como un acto de crueldad animal en la Ley de Bienestar del Estado.

 

El abandono, así como cualquier acto intencional de violencia que produzca daño, sufrimiento, lesiones o la muerte de un animal, será sancionado de acuerdo a lo establecido por esta ley, que también considera como crueldad animal los actos de zoofilia, abandono, tortura, mutilación, incendio, asfixia, ataques con ácido, con armas de fuego o con objetos punzocortantes, uso de pirotecnia, suministro de alcohol o drogas, azuzar a otros animales para atacar, experimentación ilícita, exceso de trabajo, entre otros.

 

El abandono de un animal de compañía que esté bajo responsabilidad y cuidado de una persona, se sancionará de 10 meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; de la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, llevada a cabo el 22 de marzo de 2024.

 

El artículo 470 de dicha ley señala que quien, mediante acción u omisión, lleve a cabo actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de diez meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad.

 

El Ayuntamiento de Puebla pone a disposición los números 222334611, 222643251 y 224329194 para denunciar este tipo de actos, así como la venta ilegal de animales, jaurías de perros callejeros, perros agresivos, maltrato animal y propietarios irresponsables.

Notas Relacionadas