CONADE quiere “hacer historia” en JJOO pese a retiro de becas a deportistas mexicanos

CONADE quiere “hacer historia” en JJOO pese a retiro de becas a deportistas mexicanos

Foto: Notipress

El próximo 26 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de París 2024 y la delegación mexicana está casi lista. Ha sido un arduo camino y no solo en el ámbito deportivo. Muchos atletas han tenido que sortear la situación actual de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Ana Gabriela Guevara, quien en abril del 2022 anunció que eliminaría más de la mitad de becas de atletas de alto rendimiento.

 

La polémica directora, expresó hace unos días que tiene en su mente que en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 se hará historia, pasando por alto la situación que viven muchos atletas clasificados.

 

 

De acuerdo con el listado de becarios del extinto FODEPAR -disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia- había un total de 279 deportistas beneficiados en 2020; sin embargo, ese número disminuyó a 103 para 2022.

 

Al día de hoy, 26 atletas han recuperado sus becas tras demandar a la Conade. El caso más sonado ha sido el del equipo de natación artística, el cual desde hace algunos meses mantiene una disputa con la titular de Conade, por la falta de pago en sus becas, que fueron devueltas luego de que ganaron un juicio. Las atletas incluso hicieron una campaña para vender trajes de baño y toallas y así solventar los gastos de las competencias. 

 

 

Pero también, la titular de la dependencia deberá pagar a deportistas de la rama de nado una cantidad que oscila alrededor de 2 millones de pesos solo a cuatro clavadistas de alto rendimiento por concepto de pago de sus becas retroactivas, que habían sido suspendidas por la Conade y reactivadas por mandato judicial.

 

Con esta resolución judicial, se suma a la lista de los clavadistas Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez y Sergio Guzmán, a quienes se les suspendieron las becas por órdenes de la titular de este organismo deportivo y a quienes les tienen que pagar de manera retroactiva del 2023 a la fecha.

 

Carolina Mendoza, clavadista mexicana, logró recuperar su beca como deportista olímpica que había sido arrebatada por la Conade en enero 2023, beca que le correspondía por haber obtenido el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

De igual forma, Paola Longoria dio a conocer que ganó una demanda en contra de la Conade, pues la institución retiró el apoyo económico que gozaba la raquetbolista mexicana por no comprobar sus gastos de hasta 1.5 millones de pesos. La multicampeona de raquetbol se mostró feliz de que la demanda se haya inclinado a su favor, por lo que espera recuperar su beca de aproximadamente 22,500 pesos mensuales.

 

 

Hasta ahora, México tiene plazas para 27 disciplinas diferentes, entre las cuales acumulan 81 lugares. Algunas ya tienen definido a los y las atletas que harán el viaje a París 2024, mientras que en otros casos se definirá a los representantes mediante clasificatorios nacionales en las próximas semanas. 

 

Según las estimaciones del Comité Olímpico Mexicano, la delegación azteca podría viajar a la capital francesa con más de 100 atletas, a falta de que se confirmen algunos boletos. Por ejemplo, en atletismo hay diversas pruebas en las que los representantes de México tienen hasta 30 de junio para dar el registro y otros esperan que se confirme su clasificación vía ranking.

 

Expectativas de medalla para México en París 2024

 

En 24 participaciones en la justa olímpica, nuestro país ha ganado 73 medallas, es decir, un promedio de tres por edición. Los Juegos Olímpicos en los que más se ganaron fue en México 1968 y Londres 2012 con nueve y ocho, respectivamente.

 

La titular de la Conade, ha manifestado que quiere superar esta marca, a pesar de las acciones emprendidas por ella misma en contra de los atletas. Las expectativas son demasiado altas, la realidad es que la falta de apoyo hace que los deportistas no cuenten con roce internacional y las posibilidades de alcanzar una medalla son menores.

 

Sin embargo, varios deportistas de la delegación mexicana cuentan con experiencia en Juegos Olímpicos y su mentalidad está enfocada en desarrollar de la mejor manera su disciplina, haciendo a un lado los problemas externos a la competencia.

 

Ahora, si muchos de estos atletas logran alcanzar uno de los tres primeros lugares, será por su propio esfuerzo, México lo festejará y nadie debe colgarse un triunfo que a nadie le costó más que al propio deportista.

 

Clavados y tiro con arco son disciplinas que, en las más recientes ediciones de los Juegos Olímpicos, han entregado medalla a México. Gabriela Agúndez (afectada por el retiro de beca deportiva) en individual, y en dobles con Alejandra Orozco, son una esperanza de podio para nuestro país, así como Osmar Olvera. Además, la arquera Alejandra Valencia en solitario y como referente en el equipo con Ángela Ruíz y Ana Vázquez. 

 

Por otra parte, taekwondo también es una disciplina que suele darle alegrías a México y con Carlos Sansores este año se tiene esperanza de medalla. En marcha, Alegna González es la mayor referencia y puede buscar medalla en individual y en relevos a lado de Ever Palma. Y en otros deportes que no suelen ser "tradición", pero actualmente cuenta con buenas representantes, están gimnasia con Alexa Moreno y natación artística con Nuria Diosdado y Joana Jiménez en dueto, (dos de las afectadas por el caso de las becas).

 

Y por último, pero no menos importante, está el abanderado Emiliano Hernández. En Río 2016, su hermano logró la única medalla que tiene México hasta ahora en pentatlón moderno, pero tras el histórico 2023 que tuvo, con dos oros en los Juegos Panamericanos 2023, la plata en el Campeonato Mundial de Mayores Bath 2023, en Gran Bretaña, y los dos oros centroamericanos en San Salvador 2023, el sueño de una plata o incluso un oro es grande.

Notas Relacionadas