Puebla arde entre la escasez de lluvia y la próxima llegada de la “canícula”

Puebla arde entre la escasez de lluvia y la próxima llegada de la “canícula”

Foto: FreePik

Si bien, las intensas lluvias cayeron en la entidad parecían una señal de alivio ante la falta de agua, la realidad es totalmente adversa, ya que han continuado varios días de intenso calor, que han llevado a Puebla a vivir una crisis hídrica.

 

A esto hay que sumarle un fenómeno que se avecina y que puede detonar aún más la situación que vive actualmente la entidad poblana.

 

Te interesará leer: ¡Por las nubes! Así ha aumentado el costo de pipas de agua ante la crisis hídrica

 

La canícula, también llamada sequía intraestival o veranillo, es un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se entiende como un periodo caracterizado por el aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. A diferencia de países europeos, en la república mexicana la canícula está relacionada, en mayor medida, con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias. La canícula comienza en México unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el 20 de junio.

 

Además, la Conagua precisa que este fenómeno se presenta en México habitualmente a finales de julio o principios de agosto; sin embargo, no hay fecha exacta de su inicio y término. Incluso, su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.

 

 

Asimismo, la dependencia nacional ha informado que este 2024 se vivirán un total de cinco olas de calor, esto aunado al fenómeno meteorológico el cual provocará altas temperaturas y cero lluvias por un total de 40 días.

 

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, la canícula se da derivado de la disminución de lluvias al mismo tiempo que se dan las altas temperaturas en el territorio nacional.

 

La Conagua señala que las lluvias disminuyen debido a los vientos alisios, lo cual impide la formación de nubes sobre el océano con lo que se reducen las precipitaciones en gran parte del país.

 

Según con lo señalado por el Gobierno Federal, la canícula se caracteriza por generar temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados por un periodo de 40 días.

 

La canícula afectará de manera importante el territorio nacional este 2024, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), gracias a la llegada del fenómeno natural conocido como “La Niña” y, aunque el país entero estará viviendo días complicados, habrá estados más afectados, entre los que está Puebla.

 

¿Qué estados de México afectará la canícula?

 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los estados que suelen sufrir las mayores afectaciones por la canícula incluyen:

 

Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.

Notas Relacionadas