Autoridades cataríes aseguran que Manuel Guerrero fue detenido por posesión de drogas y no por su orientación sexual

Autoridades cataríes aseguran que Manuel Guerrero fue detenido por posesión de drogas y no por su orientación sexual

Foto: X / @SoyDurangoNoti

En medio de las crecientes especulaciones en torno a los motivos de la detención y condena del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Catar, las autoridades el país emitieron una declaración oficial refutando las acusaciones de discriminación basada en la orientación sexual del acusado.

 

Una fuente catari que prefirió mantenerse en anonimato, declaró que Guerrero fue detenido y condenado por posesión de sustancias ilegales y no por su orientación sexual, como sugirió la familia del acusado. Según la fuente, Aviña admitió la posesión de las sustancias incautadas y posteriormente dio positivo en un análisis.

 

 

Las autoridades cataríes resaltaron que no se tuvieron en cuenta otros factores aparte de la violación de las leyes antidrogas en el momento de su detención y que Guerrero fue tratado siempre con respeto y dignidad durante todo el proceso legal.

 

El juez a cargo del caso condenó a Guerrero a seis meses de prisión, con una suspensión condicional y una multa de 10,000 riales cataríes (2,750 dólares aproximadamente). Sin embargo, el Comité para la Liberación de Manuel Guerrero señaló que la sentencia aún no es firme, por lo que tanto el acusado como la fiscalía catarí tienen la oportunidad de apelar en los próximos días.

 

El caso generó preocupación entre los activistas debido a las condiciones en la que Guerrero estuvo detenido, ya que estuvo la mayor parte del tiempo sin acceso a su tratamiento para el VIH. Mientras tanto, la atención internacional sobre este casi llevó a un llamado de varias organizaciones, entre las que se incluye Amnistía Internacional, para que las autoridades locales anulen la condena que se le impuso.

Notas Relacionadas