La bicicleta es ecológica y saludable… y acosada por peligros

La bicicleta es ecológica y saludable… y acosada por peligros

Foto: Enfoque

El 3 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. La fecha, promovida por la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.

 

Su uso contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

 

Sin embargo, a pesar de ser un medio de transporte económico, que brinda salud, contribuye al cuidado medioambiental y es una gran alternativa de movilidad en las ciudades, aún queda bastante por hacer para que esta opción tome más fuerza en el país y una de las mejores estrategias es crear más vialidades seguras, que sean exclusivas para ciclistas.

 

 

 

Y es que de acuerdo con la organización civil "Ni una Muerte Vial", al menos 117 ciclistas murieron víctimas de accidentes viales en Puebla, desde 2019 hasta 2024. La principal característica fue que los responsables de los siniestros huyeron del lugar en más del 59 por ciento de los casos.

 

La última víctima fue un ciclista que circulaba sobre la colonia Progreso Mayorazgo, en febrero de este año, cuando se abrió la puerta de una camioneta, estrellándose y al caer le pasó por encima una unidad de la Ruta 25, provocando su muerte.

 

La organización civil contabiliza los fallecimientos de ciclistas en México, mediante la recolección de publicaciones periodísticas e información oficial del gobierno.

 

En el caso de Puebla, se contabilizaron entre 2019 y junio del 2023 la muerte de 116 ciclistas, de los cuales en 69 casos los responsables intentaron darse a la fuga, lo que representó en más del 59 por ciento de los incidentes.

 

Durante el primer semestre del 2023, se contabilizaron en Puebla 13 ciclistas muertos que, en promedio, representarían un caso cada 14 días en la capital poblana, Tepeaca, Tehuacán, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Atlixco, Huixcolotla y Amozoc.

 

El activista en temas de movilidad Armando Pliego Ishikawa aseguró que la ciudad de Puebla tiene cinco vialidades que se caracterizan por su peligrosidad para peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas.

 

Dichas calles, en las que se presentan más excesos de velocidad, accidentes y mortandad son el Bulevar 5 de Mayo, Bulevar Hermanos Serdán, Calzada Ignacio Zaragoza, Bulevar Vicente Suárez y Bulevar Atlixco.

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