Nada es perfecto, de hecho, Google admitió recientemente que tampoco lo es. La nueva función de búsqueda impulsada por inteligencia artificial de la compañía (AI Overviews) fue el centro de críticas de muchos usuarios quienes señalaron una calidad deficiente e información falaz. En efecto, el jueves 30 de mayo, Liz Reid, vicepresidente y jefe de búsqueda del gigante tecnológico, declaró: "ciertamente aparecieron algunas descripciones generales de IA extrañas, inexactas o inútiles".
Acerca de la semana pasada fue la publicación en la cual Reid hizo un descargo de la compañía sobre las críticas a la nueva herramienta. Además, indica las muchas formas en las cuales sus descripciones generales de IA cometen errores. "No "alucinan" ni inventan cosas como lo harían otros productos LLM", afirma Leid quien señala que "cuando AI Overviews se equivoca, generalmente es por otras razones: malinterpretar consultas, malinterpretar un matiz del lenguaje en la web o no tener mucha información excelente disponible (estos son desafíos que también ocurren con otras funciones de búsqueda)".
Comer piedras
Por otra parte, se señala que varias de las capturas de pantallas las cuales han circulado por las redes son falsas, mientras que otras responden a preguntas sin sentido, por ejemplo, "¿Cuántas piedras debo comer?". En la web solo puede encontrarse contenido satírico ante esta pregunta como "los geólogos recomiendan comer al menos una piedra pequeña por día".
Uno de las razones las cuales le quitaron calidad a la herramienta fue que Google convirtió a Reddit en un filtro de búsqueda integrado, por lo cual la IA señala las publicaciones del foro de Reddit para responder preguntas. Reid afirma que "los foros suelen ser una gran fuente de información auténtica y de primera mano, pero en algunos casos pueden dar lugar a consejos poco útiles, como usar pegamento para hacer que el queso se adhiera a la pizza".
Como consecuencia, esta semana, Google se encargó de analizar ejemplos de AI Overviews e identificar patrones los cuales podrían funcionar mejor, tales como la creación de mejores mecanismos de detección para consultas sin sentido, como también, la limitación de contenido que podría ofrecer consejos engañosos.
A pesar de este tropiezo en medio de una carrera constante en materia de inteligencia artificial, Google aún sigue de pie para competir con otros titanes tecnológicos. "Hemos aprendido mucho durante los últimos 25 años sobre cómo crear y mantener una experiencia de búsqueda de alta calidad, incluido cómo aprender de estos errores para hacer que la Búsqueda sea mejor para todos", concluye el comunicado de Reid. (NotiPress)