Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la facultad de Ingeniería Civil, de la UPAEP , aseguró que el tema de la calidad de las obras de ingeniería en el país se ve fuertemente influenciada por cuestiones políticas, generando una situación adversa tanto a la población, como al mismo sector de ingenieros civiles.
"Tenemos la línea 12 del Metro que se cayó, sin sismo y varias construcciones recientes, de obras públicas, en donde se ve claramente que no nos dejan aplicar lo que es verdaderamente la ingeniería civil", resaltó el catedrático.
???????? Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la @UPAEP, mencionó que los gobiernos deberían estar conscientes en invertir recursos suficientes en materia de #prevención. Además, destacó que el tema de calidad de las obras se ve muy… pic.twitter.com/CZnSwD2jzd
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 31, 2024
En rueda de prensa en la que se plantearon temas de sobre la Ingeniería Civil y su aplicación en infraestructura a 25 años del sismo de 1999, el decano de la facultad de Ingeniería Civil destacó que actualmente hay muchas obras de infraestructura en el país donde no existe un respaldo técnico elaborado por un ingeniero civil. Incluso, acusó que se están dejando en manos de personas que no cuentan con conocimientos sobre construcción, lo que provoca un riesgo latente, en caso de un sismo.
"Hay muchos programas públicos en donde destinan recursos para intervenir las escuelas y los padres de familia están al frente de esta acción, pero los padres de familia no saben de construcción, entonces en ese sentido hemos retrocedido en el tema de la protección civil y así hay muchos rubros donde las carreteras no las hacen los ingenieros civiles, donde los hospitales los hacen los amigos de los políticos", aseveró.
Ismael Hernández precisó que la ingeniería civil debe estar presente para hacer obras de calidad en todo el país; sin embargo, dijo que los gobiernos dejan de lado este tema, y no actúan hasta después de presentarse un evento sismológico.
"Somos más reactivos, pensamos que no va a temblar y se deja el tema de la prevención de lado. Hay que estar activos en México, todos los días. Los gobiernos deberían de estar conscientes en invertir recursos suficientes para la instalación de más estaciones sismológicas que proporcionarán datos más confiables y de esta forma valorar el impacto en las construcciones" acotó el catedrático.
Por su parte, Antonio Velázquez, profesor visitante de la escuela de Ingeniería Civil Savannah State University, Estados Unidos, aseguró que las universidades en México cuentan con un nivel muy alto en materia de sismología; sin embargo, lamentó que está enseñanza se quede solo en la teoría y no se aplique en la vida real.
"La educación en México, en este tema de sismos, es muy buena y puedo decir que México está en un nivel impresionante, es muy buena, mucho mejor que muchas universidades americanas, lo que he notado es que hay mucha teoría, pero veo poca aplicación práctica, sustancial, que sirva a la sociedad", dijo.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 31, 2024
Antonio Velázquez, profesor visitante de la escuela de ingeniería civil #SavannahStateUniversity de Estados Unidos, asegura que México cuenta con un nivel muy alto en #sismología a nivel educativo, pero lamentó que todo se quede en la teoría y haya muy poca… pic.twitter.com/e1FVTlI3Km
Recalcó que el aprendizaje se queda en la academia y no da el salto a la industria, destacando la importancia de que la industria entienda el valor económico, técnico y de conocimiento que proporciona un ingeniero.
"Porque no se ve, el tema de los arquitectos se ve en su trabajo, es visual y por eso cobran mucho, porque es visual, pero a los ingenieros nadie les hace caso hasta que se cae la estructura", finalizó el académico.