Hay dos temas primordiales que se deben abordar cuando se trata el tema del agua: la disponibilidad del vital líquido, que está relacionada con la presión hídrica, es decir, ¿de cuánta agua se dispone?; y el otro concepto es el estrés hídrico, que está relacionado con cuando la población siente que le falta agua, aseveró César Solís Gómez, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C. (CICEPAC).
En entrevista, el ingeniero mencionó al respecto que se debe generar un manejo integral del agua para resolver este problema y que no se presente un desabasto de agua como el que se vive actualmente.
"En el concepto de disponibilidad, está relacionado con el agua que llueve, que escurre, que se evapora, que se infiltra y el agua con la cual podemos disponer para uso público, riego e industrial", precisó.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 30, 2024
Cesar Solis Gómez, socio del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C, (@cicepac), mencionó que se debe generar un manejo integral del agua para resolver el problema de presión hídrica y estrés hídrico.
???? @BetoRamher pic.twitter.com/g1ShRHHpxo
En ese sentido, el integrante del CICEPAC dijo que entre la disponibilidad y la demanda del agua debe existir un balance; un equilibrio entre la cantidad de agua que llega y se vuelve disponible para su uso y la que se demanda.
"Ahorita tenemos un desequilibrio, y como sociedad tenemos que trabajar para hacer un uso eficiente del agua, recuperar volúmenes, hacer obras de captación para nivelar el balance hídrico".
Solís Gómez manifestó que la naturaleza ha mostrado que a partir del mes de octubre se acaba la temporada de lluvias importantes, y no es hasta los meses de mayo y junio que se llegan a presentar de una a tres manifestaciones pluviales, y a partir de julio hasta septiembre se normaliza el periodo de lluvias.
"Como sociedad tenemos que adaptarnos a esa condición natural. Alguien podrá decir ¿4 meses de captación pluvial? Es importante, porque si captamos agua y la reusamos, se disminuye la extracción de un acuífero, que servirá en época de sequía".
Y es que aseguró que ya son las condiciones naturales por las cuales se presentan en estos meses las lluvias, y por consiguiente la sociedad se tiene que adaptar, "porque si en la época de secas hay desabasto de agua y en la época de lluvias nada más la vemos correr, estamos mal", sentenció.