Pese a 51 mdp en gastos de campaña, poblanos desconocen propuestas de los candidatos a gobernador

Pese a 51 mdp en gastos de campaña, poblanos desconocen propuestas de los candidatos a gobernador

Foto: FreePik y Enfoque

Finalmente, este 29 de mayo las campañas llegan a su fin, luego de 60 días a nivel estatal, tiempo en el que los aspirantes a diferentes puestos de elección popular dieron a conocer las propuestas con las que pretenden convencer al electorado de que les den su voto. Los candidatos a la gubernatura de Puebla pasaron este tiempo exponiendo sus ideas para cambiar la entidad, gastando al mismo tiempo millones de pesos.

 

Pese a este multimillonario gasto, de más de 51 millones de pesos según el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, los ciudadanos afirmaron no conocer las propuestas de Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, los tres candidatos al gobierno de Puebla.

 

Con información del INE, Alejandro Armenta, de Morena, gastó 18'470,201 pesos; Eduardo Rivera Pérez, del PAN, empleó 28'222,757 pesos en su campaña; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, gastó apenas 5'108,138 pesos en sus 60 días de campaña

 

En un sondeo hecho por Imagen Poblana, los votantes poblanos afirmaron, en su mayoría, no conocer los planes en materia de seguridad, salud, economía o educación, que implementará alguno de los tres políticos en caso de ganar el domingo 2 de junio. Ante esto, los entrevistados dijeron que decidirán su voto con base en lo que les digan sus conocidos o, definitivamente, no ejercerán su derecho.

 

Nuestra primera entrevistada, Saraí, aseguró que no sólo no conoce las propuestas de los candidatos, sino que tampoco sabe quiénes son los aspirantes al gobierno estatal. En este sentido, dijo que el domingo su voto lo decidirá basándose en lo que se entere en los días antes, preguntándole a sus familiares y amigos que estén más informados, sobre las propuestas y perfiles.

 

 

Por otra parte, sobre el gasto de la campaña que han ejercido Armenta, Rivera y Morales, sostuvo que le parece excesivo y no se ha visto reflejado en el impacto que tienen entre la sociedad al momento de difundir sus propuestas. De igual forma, dijo que no hubo una buena labor para llevar el mensaje a todos y no visitaron a toda la gente.

 

“Creo que fue un gasto innecesario y, aparte, demasiado, porque no todas las personas estamos enterados quienes son, a qué se dedican o qué han hecho antes (...) Creo que debieron visitar más lugares, más colonias y hasta otros pueblos y, en general, que hicieran una mejor difusión”, dijo.

 

Por su parte, Julio Gabriel expuso que tampoco conoce ninguna de las propuestas de los suspirantes a la gubernatura y menos sabe quiénes son los perfiles que quieren llegar al cargo. En su caso, argumentó que no está al tanto porque, si bien su INE tiene domicilio de Puebla, no le interesa votar por la gubernatura, pues ni siquiera estará en la entidad el 2 de junio.

 

Sobre el monto que emplearon los tres candidatos, Julio dijo que lo considera “común o convencional”, y si estuvo bien o mal, ya es algo que le corresponde decidir a cada político. Al igual que Saraí, afirmó que no fue suficiente con la difusión que dieron a sus campañas, a pesar de que fue buen tiempo.

 

“Creo que fue buen tiempo, estuvo bien. Considero que les faltó difusión, porque casi no alcancé a ver información de los candidatos y los he oído solo de boca en boca”, sentenció Julio.

 

Finalmente, Adolfo Sánchez declaró que tampoco conoce las propuestas de los candidatos, aunque al menos escuchó de uno de ellos, caso de Alejandro Armenta y José Chedraui, aunque este último es contendiente a la presidencia municipal de Puebla. A pesar de que conoce al abanderado de Morena, su intención es no votar el 2 de junio por razones relacionadas a su fe.

 

“Los hombres pueden tener buenas propuestas, pero que puedan cumplirlas, la realidad es muy difícil. Vivimos en un mundo donde, la verdad, resolver todos los problemas no sólo depende de una persona. Yo soy creyente de dios y sé que la solución la va a traer él, no el humano”, aseveró.

Notas Relacionadas