Ejército surcoreano detecta más de 200 globos con basura enviados por Corea del Norte

Ejército surcoreano detecta más de 200 globos con basura enviados por Corea del Norte

Foto: X / @la61389

El Ejército de Corea del Sur informó que detectaron más de 200 globos procedentes de Corea del Norte y que estaban rellenos de desechos, esto, pocos días después de que Pionyang amenazara con tomar represalias por el envío de propaganda contraria al régimen desde el Sur. Esta es la mayor cantidad de globos de este tipo que Corea del Norte envía hasta la fecha, superando las de 2016 y 2018.

 

Según dio a conocer el Estado Mayor Conjunto (JCS), las autoridades surcoreanas detectaron estos objetos voladores a última hora del martes en las zonas fronterizas de Gyeonggi y Gangwon. Además, aseguraron que muchos de los globos no han caído, y los que lo hicieron tienen “basura y mugre”.

 

Hasta ahora, además de Gyeonggi y Gangwon, se reportó la caída de globos en el distrito de Guro en Seúl y la provincia de Chungcheong del Sur, áreas más alejadas de la frontera intercoreana. También se halló uno en el condado de Geochang, a 218 kilómetros al sur de Seúl y a unos 295 de la frontera.

 

 

Como medida de seguridad, el Ejército recomendó a la población que no toque los globos ni su contenido y que reporten a las autoridades militares o a la policía cuando hallen uno. Hasta el momento, únicamente se reportaron daños en un invernadero de Yeongcheon, a 250 kilómetros de la frontera.

 

Varias organizaciones de derechos humanos, principalmente lideradas por desertores norcoreanos, estuvieron enviando globos con propaganda contraria al régimen a través de globos. Ante esta situación, durante este fin de semana, el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó un comunicado en el denunció los envíos recientes de globos y advirtió de una “acción ojo por ojo”.

 

“Pronto se esparcirán montones de papeles usados y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea, y así experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos”, cita el comunicado.

Notas Relacionadas