De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, en lo que va del 2024 han ocurrido un total de 202 accidentes en los que estuvo involucrada una motocicleta.
En este mismo período, elementos de la Dirección de Control de Tránsito, aplicaron 2,492 infracciones a los conductores de motocicletas por diferentes faltas al Código Reglamentario Municipal. Entre las infracciones cometidas por los conductores de motocicletas fueron la falta de placas, falta de espejos, operar sin casco de protección, superar los límites de velocidad y estacionarse en lugares inapropiados.
En Imagen Poblana, entrevistamos a Luis Adrián González Díaz, director de ICDS Moto School y piloto profesional, quién cuenta con un equipo de instructores ampliamente capacitados para impartir las técnicas más actualizadas para la conducción de una motocicleta. Además, tiene más de 25 años de experiencia en dar capacitaciones en el manejo seguro de unidades de trabajo a empresas como Peñafiel y Cervecería Corona.
"Siempre es bueno contar con una capacitación previa, desgraciadamente las personas siempre aprenden empíricamente y precisamente son los accidentes que se ven presentes, a falta de una buena formación", aseguró Luis.
Mencionó que uno de los puntos más importantes en el proceso de aprendizaje es generar en el alumno la confianza a la motocicleta, sobre todo ante la falta de cultura vial que existe hacia el motorista, que ha provocado muchos accidentes, en ocasiones, con resultados fatales.
Añadió que la cultura vial que toma el alumno de ICDS es por medio de una buena formación y con responsabilidad, mencionando que muchos de sus alumnos, primero toman el curso de aprendizaje y posteriormente adquieren su motocicleta.
"Esa es la idea, que tomen desde un inicio el curso para que se den una idea de lo que es una moto, porque muchas veces se compran la moto por gusto, vienen y se dan cuenta que no son aptos para moto; últimamente, los alumnos que hemos tenido, se anticipan a eso para saber si, primero, son aptos y, segundo, para saber conducir una moto correctamente", enfatizó el piloto.
ICDS Moto Escuela, imparte el curso básico de moto con una duración de 7 horas, repartidas en 3 días. Durante este lapso, el alumno recibirá: teoría aplicada a la seguridad vial, manejo defensivo, técnicas de manejo defensivo, seguridad, evasión, mecánica elemental de la moto y equipo de seguridad adecuado.
En la parte dinámica tendrá ejercicios de equilibrio, balance, reacción, frenados, cambios de velocidades, moto control y práctica de vialidad.
El costo es de 1,699 pesos. El curso incluye motocicleta de velocidades marca Suzuki; equipo de seguridad: casco, guantes, rodilleras, petto, bebidas refrescantes y constancia del curso.
"Te garantizamos el aprendizaje en 3 días, siempre y cuando sepan andar en bicicleta, porque hay ocasiones que toman el curso personas que no tienen equilibrio. Sí desarrollan el curso, pero toman entre dos o tres cursos normalmente", explico Luis.
Además, dijo que los alumnos aprenden las técnicas de manejo defensivo para saber reaccionar ante cualquier eventualidad en el camino. "Yo personalmente imparto la parte teórica vía online, nosotros llevamos 25 años impartiendo cursos de motociclismo, también en el automovilismo deportivo, con experiencia en las técnicas de conducción correctas y eficientes".
Finalmente, aseguró que en los últimos años ha incrementado el número de interesados en tomar el curso de manejo de motocicleta. "Por semana aproximadamente vienen de 2 a 3 alumnos".
ICDS Moto Escuela se ubica en bulevar Esteban de Antuñano, número 2310, esquina 25 Poniente. El número de atención es 2224143795.