Tras concluir que se le negaron los derechos a 10 trabajadores de la planta de ensamblaje de Volkswagen en Puebla, el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida del T-MEC, emitió una solicitud de revisión dirigida al Gobierno mexicano. Cabe mencionar, este organismo forma parte del Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y Cumplimiento del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Según señala el comunicado, la solicitud da seguimiento a una petición presentada el 25 de abril de 2024, por trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla. Quienes alegaron que Volkswagen México violó la libertad sindical y derechos de negociación colectiva de la planta. Al despedir a 10 miembros del comité directivo saliente del Sindicado Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de manera injustificada, tras una elección sindical. Esto puso en la mira del ente regulatorio a la fábrica automotriz más grande y con más tiempo de funcionamiento en México.
Como parte del seguimiento de este caso, el ente regulatorio escribió, "estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones a la libertad, contra 10 miembros del sindicato". Señalan, la preocupación surge del destacado papel del Sindicato Automotriz en la economía y movimiento sindical de México. A su vez, sostienen, tomar represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales, viola los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores.
En el comunicado se informa, el Comité Laboral Intergerencial, determinó, existen pruebas contundentes y creíbles de que se les negó la libertad sindical y derechos de negociación a los trabajadores. Por lo cual se dio inició a la solicitud de revisión, con la cual el Gobierno mexicano tiene 10 días para decidir si realiza una investigación y 45 para investigar los reclamos y presentar hallazgos. Con este procedimiento, el Comité afirmó su compromiso para garantizar que los trabajadores de los países integrantes del T-MEC puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias. (Notipress)